Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con el fin de evitar accidentes en el hogar, el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas lanzó el proyecto “Hogar Seguro”, el cual tiene como finalidad atender a los ciudadanos que deseen verificar las instalaciones de su hogar.
“El cuerpo de bomberos ha estado trabajando en diferentes proyectos y programas de prevención que se están desplegando a través de las escuelas y pláticas en hoteles, restaurantes y organizaciones sociales porque el objetivo de bomberos hoy por hoy es más allá de ir apagar un incendio es prevenir”, dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Antonio Carbajal Figueroa, quien agregó que el 80% de los accidentes incluyendo incendios y automovilísticos, se podrían haber evitado.
Lee: Por grupos de Whatsapp dan seguridad a cabeños
Hogar Seguro es un programa que se está trabajando desde la Oficina de Inspecciones que comenta el Capitán Enrique Angulo, quien es licenciado en protección civil, y con alrededor de 20 años perteneciendo al Cuerpo de Bomberos.
“Se trata de ir a revisar, hacer un análisis de riesgo de cada uno de los hogares. Checar todo el sistema eléctrico, y de gas, que pudieran ocasionar algún accidente en nuestra casa o nuestra familia”, dijo el Capitán Angulo.
Durante esta inspección se entregará un listado al ciudadano de todas aquellas posibles imperfecciones, dándoles un tiempo para poner todo en orden y regresan a una segunda visita de revisión y si se cumple todo, se coloca una calca del programa, el cual esta abierto los 364 días del año desde el año 2019. La idea es que cada año el ciudadano solicite la revisión de su casa.
“Hay normas que dicen que cada cinco años se debe revisar el cableado del sistema eléctrico”, agregó y ejemplifica que una manguera de gas a pesar que da garantía de cinco años, en Los Cabos por el tipo de clima y al estar cerca del mar, se reduce ese tiempo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El costo de recuperación por inspección es a partir de $350.00 pesos por hogar. Quien desee esta inspección puede acudir a solicitarla a la estación de Bomberos o bien comunicarse a través de su página de Facebook: Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas.
Actualmente reciben de 2 a 3 peticiones de inspección, y buscan con esta campaña subir el número de ciudadanos que deseen inspeccionar su hogar, con la finalidad de evitar un terrible y hasta fatal accidente, como ha ocurrido con anterioridad.
Dos de los casos más sonados de explosiones gas en los hogares han sido uno en San José del Cabo donde falleció un joven y otra explosión con el mismo motivo en un domicilio en la calle Leona Vicario en Cabo San Lucas. ambos casos se pudieron haber evitado, si se hubieran hechos los cambios pertinentes, en ocasiones de manguera de gas de un costo de alrededor de $100.00 pesos.