La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Llevando consigo herramientas especializadas en corte, buceo, rescate acuático, primeros auxilios y comunicación satelital, ocho expertos del cuerpo de bomberos de Los Cabos parten hacia Acapulco, Guerrero, para apoyar en labores de emergencia tras los destrozos provocados por el huracán Otis.
La institución informó sobre el personal designado para la misión, que incluyendo al Teniente René Jiménez, experto en paramedicina; al Teniente Jorge Barrera, especializado en labores de bombero; al Teniente Fredy Márquez y a Fernando Alarcón, especialistas en rescate acuático; al Sargento Hilario Díaz y a Jason Ceseña, bomberos; así como a Gerardo Esquerre, especialista en comunicaciones. Todos ellos operarán bajo la dirección del Comandante Juan A. Carbajal Figueroa.
Lee: Abren centros de acopio en La Paz para apoyar a Guerrero
A unos días del pasó del huracán Otis en Acapulco, aún se aprecian calles obstruidas por escombros, edificaciones gravemente dañadas y saqueos a comercios, mientras se escuchan desgarradores relatos de personas que carecen de asistencia. La ciudad se encuentra aislada, sin electricidad, red telefónica o suministro de combustible, llevando al Gobierno a desplegar al Ejército para restablecer el orden en medio del caos.
Medios nacionales han informado que cerca de un millón de habitantes se encuentran sin acceso a servicios básicos como agua potable, internet, combustible y enfrentan escasez de alimentos, con informes de saqueos en los lugares de aprovisionamiento.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En respuesta a esta emergencia, también diversas instituciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional han sido movilizadas y ya están desplegadas en la zona. Estas entidades se encuentran trabajando para asistir y ayudar a la población afectada por el huracán en Acapulco.
La situación en Acapulco es crítica, y en respuesta a ello, el patronato, empresarios locales y autoridades se unieron para facilitar la participación del equipo especializado del cuerpo de bomberos de Cabo San Lucas en las labores de rescate y asistencia en la zona afectada por el huracán Otis.