La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En 2006 el poblado de Todos Santos se incorporó al programa de Pueblos Mágicos del Gobierno de México, un distintivo que le ha llevado a crecer de manera exponencial, convirtiéndose en uno de los destinos turísticos más importantes del país.
En el año 2000 Todos Santos contaba con un total de 3,940 habitantes, en 2020 con 7,184 pobladores, según la última actualización del Sistema Estatal para la Planeación del Gobierno de Baja California Sur.
Lee: Cruceros deben fondear en la bahía por falta de muelle
CRECIMIENTO REBASADO
El delegado del pueblo Mágico, Francisco Javier Salgado Agúndez adelantó que para este año el crecimiento ya podría estar viendo rebasado, reconoció que hay deficiencias en servicios básicos, seguridad y falta de infraestructura vial.
“Duele mucho ver cómo un pueblo con tanto dinamismo, crecimiento, derrama económica y de repente pasa por el centro histórico a oscuras porque no tiene alumbrado, entonces, es un rezago. Tenemos problemas de vivienda, seguridad, infraestructura porque no tenemos pavimentación”.
El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros.
UN REFERENTE INTERNACIONAL
En los últimos días se han expuesto fotografías en redes sociales de grandes espectaculares en ciudades importantes del mundo como Las Vegas y New York donde hacen referencia al pueblo mágico de Todos Santos, letreros que invitan a vivir la experiencia de visitar este destino turístico.
La autoridad delegacional expuso que este tipo de distintivos deben motivar tanto a las autoridades de todos los niveles de gobierno como a los mismos pobladores para que el crecimiento turístico realmente sea un beneficio para todas las personas, sobre todo garantizar una vida digna para nativos.
“Imagínese qué distinción para nosotros, pero al mismo tiempo que compromiso porque está llegando muchísima gente que con todo el derecho puede asentarse en el lugar que sea su preferencia, pero debemos tener los servicios básicos para un pueblo que está creciendo. De repente vemos un alumbrado público deficiente, problemas de drenaje, problemas de distribución de agua a colonias populares, entonces sí, hay un rezago, estamos bastante rezagados”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
ECONOMÍA CIRCULAR
Expuso que existe gran movimiento económico de compra y venta de condominios, terrenos, y casas. En estos rubros tan solo en el 2021, aún en el año de la pandemia, se movieron 182 millones de dólares en esta zona. En 2022 más de 170 millones de dólares, este año se tienen mayores expectativas. El flujo de la economía debe circular en beneficio de la misma comunidad y pobladores locales, señaló.
“Para que la inversión de las personas sea exitosa debemos asegurarles los servicios públicos básicos, que sean eficientes. Es una tarea que nos demanda la atención de todos, tanto de los inversionistas como del propio gobierno y sobre todo también dónde están construyendo porque tenemos que ser cuidadosos de preservar el medio ambiente, no estamos en contra del desarrollo pero que sea armónico”.
En cuanto a la derrama económica que se genera puntualizó que la delegación solo es una autoridad auxiliar y no son quienes reciben contribuciones fiscales u otros gastos de operación que genera cada empresa o turista una vez que llega, el beneficio de la comunidad al recibir visitantes es en empresas locales o en las fuentes de trabajo que generan inversionistas.
Hizo un llamado a empresarios de esta comunidad y autoridades de los diferentes órdenes de gobierno a trabajar en conjunto para que la capacidad de recibimiento no siga siendo rebasada, que se siga difundiendo como un destino turístico siempre y cuando sea con responsabilidad y apegado a la realidad que se vive.