La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con base en el mejor aprovechamiento de los recursos humanos, el Gobierno del Estado estableció, a partir de este mes de febrero, el servicio dental permanente en el Centro de Salud de Los Barriles, en la zona rural de La Paz, con el objetivo de evitar que las y los pacientes con estas necesidades terapéuticas deban trasladarse hasta la cabecera municipal para recibir atención.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Desde verano de 2020, la administración estatal habilitó un módulo dental en esa unidad médica de nivel básico, pero el otorgamiento de la consulta se realizaba de manera quincenal, ya que no se tenía personal permanente. Ahora, con una distribución más estratégica de pasantes de Odontología se logró la prestación del servicio continuo, indicó el secretario del ramo, Víctor George Flores.
Tan solo el año pasado se proporcionaron 40 intervenciones dentales a vecinos del lugar y de localidades aledañas, que son significativas al tomar en cuenta que en este periodo de pandemia solo se están atendiendo urgencias, y al considerar que con cada una de estas consultas se evitó que la o él enfermo debiera gastar alrededor de 400 pesos por desplazarse a la capital del Estado, mencionó.
Estas atenciones son gratuitas para las personas que no tienen derechohabiencia alguna, es decir que no tienen cobertura de IMSS, ISSSTE, ni servicios médicos de SEDENA, SEMAR o PEMEX, se otorgan con apego a las recomendaciones para prevenir el nuevo coronavirus en la práctica odontológico, como es el uso de equipo de protección personal, desde bata desechable con manga larga, careta o googles, hasta guantes y cubrebocas desechables, añadió.
El funcionario estatal hizo además un reconocimiento a las y los profesionales de esta rama de la salud, que este nueve de febrero conmemoran el Día del Dentista, al destacar la responsabilidad y compromiso que han demostrado en esta contingencia sanitaria para preservar el otorgamiento de servicios esenciales a la población más vulnerable, al recordar que aún con la pandemia, estos compañeros proporcionaron más de 11 mil atenciones en 22 centros de salud que cuentan con módulos dentales.