La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con la premisa de que la salud mental es base para el bienestar de una persona y su comunidad, el Gobierno de Baja California Sur preserva el desarrollo de estrategias que acercan a la población los servicios de asistencia psicológica durante esta contingencia sanitaria por el Covid-19, mediante esquemas de atención a distancia como llamadas telefónicas o videollamadas, así como platicas y talleres en línea a través de plataformas digitales.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Si bien las unidades de Salud Mental y de Atención Primaria en Adicciones se encuentran operando bajo el esquema de cita, a fin de respetar el aforo en su interior, con el esquema de telemedicina se han otorgado a la fecha más de 13 mil intervenciones a sudcalifornianos que ya registraban una patología emocional o que manifestaron algún trastorno en esta contingencia sanitaria, indicó la directora de la Red Estatal de Salud Mental (RESMA), Estela Castro Terrazas.
En el marco de una plática virtual que organizó RESMA con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, recordó que esta fecha se conmemora a nivel mundial para aumentar la conciencia social sobre los problemas de salud mental y con esto movilizar los esfuerzos para apoyar a la gente que lo necesita.
En este sentido dijo que el personal de piscología de RESMA se dio a la tarea de desarrollar, durante esta semana una serie de ponencias a través de plataformas digitales, en las que se abordaron temas como “5 pilares de la salud mental”, “Resiliencia, como afrontar la atención para fortalecer la salud mental”, “Decálogo de la salud mental”, “Salud mental y el uso adecuado del internet”, entre otros, comentó.
Estos esfuerzos se llevan a cabo para dar respuesta a la demanda de servicios registrada en esta circunstancia atípica. A la fecha la institución estatal ha desarrollado160 pláticas digitales, 14 conferencias, 15 talleres y 12 capacitaciones que presentan más de 91 mil reproducciones en las redes sociales de RESMA, donde queda divulgada la actividad para su consulta.
Castro Terrazas recordó que, de manera programada y con apego a los protocolos sanitarios, se llevan a cabo consultas presenciales en las nueve unidades que forman parte de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones (RESMA), que se integra de seis centros de atención primaria en adicciones (CAPA), dos unidades médicas especializadas en salud mental (UNEME) y la Clínica para Dejar de Fumar, cuyas direcciones y teléfonos pueden ser consultados en la pagina.