La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur otorga consultas de especialidad a bebés con cardiopatía congénita, padecimiento que se presenta durante el embarazo, a medida que el corazón del bebé se desarrolla, específicamente durante las primeras ocho semanas del crecimiento uterino.
El doctor Gustavo Urbiola Rodríguez, coordinador de Información y Análisis Estratégico, explicó que la cardiopatía congénita es un problema con la estructura y el funcionamiento del corazón presente al nacer, y se divide en dos tipos: cianótica (coloración azulada producto de una relativa falta de oxígeno) y no cianótica, se consideran los defectos de nacimiento más comunes.
El IMSS en BCS, durante el año 2021, otorgó 55 consultas de especialidad por este padecimiento; se realizaron más de 50 traslados de pacientes dentro del propio estado para su valoración y atención.
El experto en salud comentó que la gran mayoría de las cardiopatías congénitas no tienen una causa conocida. Dentro de los principales factores de riesgo para que se presente se encuentran los antecedentes familiares de cardiopatía congénita, enfermedades o exposiciones maternas (edad materna avanzada y diabetes) y factores personales, como ser portador de Síndrome de Down, Noonan, Williams o Turner.
De igual manera, señaló que una tercera parte de los niños nacen con este padecimiento y desarrollan síntomas en los primeros días de vida. La mayoría de éstos con enfermedad crítica se manifiesta con insuficiencia cardiaca congestiva (durante su alimentación presentan aumento de los latidos cardíacos, sudoración, hundimiento de costillas y dificultad para respirar).
En niños más grandes (escolares y adolescentes) puede existir retraso en el crecimiento (estatura menor a la esperada), fatiga y dificultad para respirar al jugar o realizar actividades deportivas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los problemas cardíacos congénitos varían de simples a complejos, algunos defectos se pueden cerrar por sí solos con el crecimiento o controlarse con medicamentos, mientras que otros requerirán cirugía.
Ante la presencia de algún dato de sospecha de cardiopatía congénita acude de inmediato con tu médico para que realice una valoración clínica completa de tu hija o hijo y, en su caso, inicie el protocolo de estudio correspondiente.