Los Cabos, Baja California Sur. - Empresarios de Los Cabos esperan la temporada alta, ya que no han visto ingresos suficientes para sacar adelante los gastos que todo negocio genera.
Lee: Los Cabos llegará a 900 vuelos por semana con nuevas rutas
Comerciantes del Centro de Cabo San Lucas son sorprendidos por la poca afluencia turística que se ha tenido desde agosto del actual año a la fecha; por confiarse de anteriores temporadas que habían sido muy buenas.
El empresario Esteban Domínguez Hernández, dijo que, esta temporada baja los agarró sin un fondo económico para respaldar los gastos que se generan en todo comercio, pero está por entrar la temporada alta y confían que las finanzas se fortalecerán.
Como presidente de la Asociación Civil Amigos de Los Cabos, Esteban Domínguez comentó que, como comerciante restaurantero estaban muy acostumbrados a que no hubiera temporada baja como había ocurrido desde años anteriores.
Indicó que incluso en el sector hotelero de Los Cabos habían tenido muy buen porcentaje de ocupación turística, aunque fuera la temporada de huracanes, se contaba con la presencia de turismo extranjero y principalmente nacional.
“Esta temporada se nos ha complicado y nos agarró de sorpresa, porque no esperábamos que estos meses estuviera tan baja en la afluencia de visitantes; sin embargo, dijo que desde el mes de agosto del actual año ha sido muy complicado,
“Yo creo que nos han disminuido las ventas hasta en un 40%, diferente a lo que era habitual, y hablo en general en todos segmentos empresariales, de que el turismo que frecuenta la industria restaurantera, transportaciones privadas, ha resentido en sus ingresos”.
Externó que en lo que va de septiembre ha disminuido aún más y se espera la recuperación, pero se espera tener una la mayor afluencia turística a mediados del mes de octubre con la llegada los torneos de pesca deportiva que traen a muchos visitantes en busca de participar y llevarse millonarios premios.
El empresario dijo recordar años atrás, que con los torneos de pesca deportiva se abre la temporada alta, que arranca a partir del reconocido torneo Bisbee 's, que se desarrolla en el puerto de Cabo San Lucas cada temporada.
Destacó que probablemente a partir de esta experiencia todos los empresarios van a prepararse, una vez que se regrese a la normalidad y empiece a fluir el recurso económico para que en la próxima temporada baja, con la presencia de huracanes que por lo regular afectan en agosto, septiembre y hasta mediados de octubre.
Añadió que hay que tener un “colchoncito”, para cuidar la economía, “lo bueno es que ya casi estamos saliendo de esta temporada que si nos agarró descuidados, compañeros y compañeras coincidimos en lo mismo, pero vamos saliendo adelante y estamos confiados de que la temporada alta sea buena para todos”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
También destacó que las navieras viajan muy poco al puerto de Cabo San Lucas en septiembre, pero a partir del mes de octubre se tiene programadas alrededor de 20 arribos que estarán llegando al puerto,
Eso deja una derrama económica importante para el destino, ya que, descienden de 1000 hasta 3000 visitantes, y si llegan 20 cruceros se está hablando de una mayor entrada de ingresos, como de 300 dólares por visitante.