La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) en la Entidad, Andrés Córdova Urrutia participó en videoconferencia de trabajo con productores de almeja generosa de Puerto San Carlos, municipio de Comondú y funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En donde reiteró el compromiso de la administración estatal de mantener la coordinación de esfuerzos a fin de impulsar mejores condiciones para los productores sudcalifornianos.
Córdova Urrutia destacó que para el Gobierno Estatal es prioritario mantener el acompañamiento a los productores, ya que sólo en la unidad es posible atender los retos que hoy enfrentan las actividades productivas primarias.
Ante la presencia de directores generales de la Comisión Nacional como Cesar Julio Saucedo, de Ordenamiento Pesquero; Adolfo López Valle de Política y Normatividad; y de Héctor Mucharraz, de Inspección y Vigilancia;
En este encuentro, en el que se trató la posibilidad de abrir un nuevo periodo de captura de almeja generosa, autoridades y productores coincidieron en la necesidad de impulsar de manera conjunta una mejor administración de esta pesquería.
A fin de evitar al máximo posible los riesgos que implican su comercialización, además de garantizar que ésta se dé con base en una explotación racional y en el marco de la legalidad.
Con base en lo anterior, se valoró la importancia de posponer la apertura de un nuevo periodo de captura hasta que las condiciones de mercado sean favorables.
Como es bien sabido, este producto se comercializa principalmente vivo a Asia, mercado que hoy ha impuesto nuevamente severas restricciones a la importación de productos del mar, tras detectar un embarque de camarón sudamericano infectado por Coronavirus.
Por otra parte, se acordó tener una nueva reunión el próximo viernes 24 de julio, en la que se analizará el estatus de las prórrogas a permisos de pesca, mismas que se encuentran en proceso ante la CONAPESCA, así como las condiciones generales en las que se desarrollan las distintas pesquerías en la Entidad, mismas que si bien no se suspendieron, si resultaron afectadas por la contracción de mercados que generó la pandemia del Covid-19.
En el tema de inspección y vigilancia, autoridades y pescadores reiteraron el compromiso de sumar esfuerzos para fortalecer las acciones que puedan inhibir la pesca furtiva, actividad que afecta de manera importante la viabilidad y sustentabilidad del sector, aspectos en los que los propios productores sudcalifornianos hoy participan de manera comprometida.
En este punto, el secretario Córdova Urrutia ofreció el respaldo irrestricto a las autoridades federales y a los beneficiados, para el uso de los recursos y gestiones estatales que coadyuven en el combate a esta actividad.
Mientras que el director de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA, Héctor Mucharraz, ofreció gestionar la participación de la Secretaría de Marina en los operativos en el complejo lagunar de Bahía Magdalena-Bahía Almejas.
Participaron también el subsecretario Fernando García Romero, el director del FONMAR, Luis Antonio GarcíaRodríguez, el representante de la CONAPESCA en el estado, Juan Luis Rojas.
En representación del sector José Mercedes Astorga, Javier Cazarez, Guadalupe Amador, Humberto Arias, Jorge García Facha, Yubiana Guzmán, Demetrio Rodríguez, Jorge Chávez, Armando Meza y Ramón Mauricio González Cazarez.