La Paz, Baja California Sur.- La doctora Patricia Esmeralda Reyes Leyva, durante una entrevista médica que realizó como parte de un programa de desarrollo social conoció a la señora Socorro Camacho, "Socorrito", quien a sus 77 años es una ávida de la lectura, a pesar de su falta de recursos económicos.
Al respecto, la doctora comentó que al platicar con doña Socorrito y que esta le respondiera que “ha leído unos cuantos libros en su vida, pero hace muchos años que sólo lee el libro de la iglesia, toda la semana, una y otra vez”, fue cuando se le ocurrió hacer una biblioteca comunitaria en la casa de Socorrito.
LECTURA Y TERAPIA
“No pretendemos realizar algo muy grande para no hacerla sentir abrumada, pero sí una pequeña biblioteca comunitaria para ella, su familia y vecinos que le permita fortalecer su terapia ocupacional, crucial para la salud del adulto mayor. Que sirva como semillita, para cosechar la lectura en su barrio, que representa una de nuestras más grandes comunidades de pescadores dentro de la ciudad”, precisó.
PUNTOS DE LA COLECTA
Indicó que en esta ciudad capital los puntos de colecta son: Capuchino Café, El Buen Bar y Miserable Mezcalería, y de igual forma dijo que los interesados en apoyar a esta causa y que no radican en la localidad pueden contactarla a través de la cuenta de Facebook: Paty Esmeralda Reyes Leyva, o bien comprar los libros en alguna librería en línea y solicitar el envío a La Paz.
“Buscamos libros en español, de diversos temas, letras accesibles para adultos mayores y otros también para jóvenes. Pueden donar también guías, revistas, así como otros formatos de lectura y cultura general. La colecta durará un mes (noviembre) para poder instalar la biblioteca comunitaria, la primera semana de diciembre”, concluyó.