La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con la finalidad de propiciar que en la entidad se dé un compromiso social en contra de la violencia, la diputada Mercedes Maciel Ortiz del Partido del Trabajo (PT), propuso que el Poder Legislativo en Baja California Sur, exhorte a los tres poderes y ayuntamientos, para que se sumen a la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, y proclamar el día 25 de cada mes como día naranja, con la finalidad de crear conciencia y prevenir la violencia contra la mujer.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Durante la sesión pública virtual de la diputación permanente la legisladora explicó que se busca lograr que comercios y empresas se sumen a la campaña y funjan como un lugar de apoyo para orientar y canalizar a mujeres en situación de violencia, siendo un vínculo con el gobierno.
Maciel Ortiz, expuso que durante el periodo de cuarentena las cifras de violencia se han elevado, por ello no solo el gobierno debe participar, sino se debe convencer a la ciudadanía y sectores que influyen en la cultura de la población a que participen en la erradicación paulatina de la violencia de género.
Destacó que el Poder Legislativo busca sumar a Baja California Sur a la campaña originada por la Red Mundial de Jóvenes Únete, la cual tiene como objetivo sensibilizar a comerciantes en materia de prevención de la violencia comunitaria, y el derecho a la movilidad y tránsito seguro para las mujeres.
En donde se les brindará capacitación e información impresa a los encargados de los comercios para que cuenten con elementos de una canalización efectiva, y sobre todo crear un compromiso entre iniciativa privada y gobierno para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.
En ese sentido, la propuesta de Mercedes Maciel Ortiz, quien preside dentro del Congreso del Estado la Comisión de las Niñas, Niños y Adolescentes, es que los 25 de cada mes, negocios, oficinas públicas de los tres órdenes de gobierno, coloquen en sus instalaciones interiores y exteriores de sus edificios, la promoción de crear conciencia y prevenir la violencia de género.
Así también que se sumen asociaciones civiles, universidades y población en general que deseen ser parte de estas acciones para poner un alto a la violencia contra las mujeres y niñas, creando un punto naranja de atención y protección.
Cabe resaltar, que la propuesta presentada por la diputada del Partido del Trabajo (PT) fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis.