Mulegé, Baja California Sur (OEM-Informex).- Como parte de los esfuerzos del XVII Ayuntamiento de Mulegé para contribuir en la erradicación de las violencias de género contra las mujeres, el sistema DIF municipal encabezado por Gyselle Hernández Aguilar en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres, dirigido por Ruth Amao, anunció el arranque del programa “Contigo Estamos Seguras”.
Tal y como había sido anunciado durante el mes naranja, el programa “Contigo Estamos Seguras”, se constituye como una estrategia colectiva que consiste en el establecimiento de mecanismos que eviten cualquier manifestación de violencia contra las mujeres y niñas. Para ello, sumando esfuerzos sociedad y gobierno, se contará con espacios comerciales e instituciones públicas designadas donde las mujeres y niñas que estén sufriendo algún tipo de violencia podrán acudir, resguardarse y recibir atención de parte de las autoridades correspondientes.
Lee: Presenta SEP proyecto didáctico de apoyo a campaña “Párale a la violencia”
Al respecto, la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, se congratuló por el arranque de este programa y anunció que durante esta semana se realizó la instalación de los primeros 20 espacios que integran esta estrategia municipal.
“Instalamos los primeros 20 espacios seguros para mujeres y niñas además de dar inicio a un programa de capacitación dirigido a los sectores público y privado, respecto a la debida atención de víctimas de violencia, mismo que promueve la comunicación inmediata con Seguridad Pública Municipal, Procuraduría General de Justicia del Estado y DIF Municipal, para ejecutar el protocolo de actuación y seguimiento en cada caso”, señaló Aguilar Villavicencio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte, la presidenta del DIF municipal, Gyselle Hernández, señaló que estas capacitaciones, que serán impartidas de manera permanente, contemplan temas relevantes, tales como: protocolo de actuación frente a la violencia de género, intervención en crisis, primeros auxilios psicológicos y herramientas de comunicación interinstitucional para la atención inmediata a las víctimas de violencia de género.
En este sentido, Ruht Amao, dio a conocer que Mulegé es el primer municipio de Baja California Sur en implementar una estrategia de seguridad tan completa y que involucra al sector empresarial, sociedad en general y gobierno municipal, “queremos que cuando transites por nuestro municipio te sientas digna, segura, libre y sin violencia. Porque erradicar la violencia de género es tarea de todas y todos”, externó.
Finalmente, las autoridades municipales, dieron a conocer que los establecimientos e instituciones pertenecientes al programa, podrán ser identificados por la ciudadanía fácilmente, ya que contarán con una señalización visible (logotipo del programa) en el exterior.