Los Cabos, Baja California Sur.- El regidor Andrés Liceaga, presidente de la Comisión de Saneamiento, Agua Potable y Alcantarillado, se encuentra impulsando proyectos relacionados con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) en Los Cabos. Entre sus propuestas está el abastecer de agua potable al municipio, así como la reubicación de la planta de tratamiento que se encuentra en el Centro Histórico de San José del Cabo, porque está causando daños al Estero Josefino.
Lee: Le dan limpieza intensiva al Estero José del Cabo
"Nuestro gran sueño es poder reubicar la planta de tratamiento de San José del Cabo del Centro Histórico, debido a que actualmente genera un daño ecológico considerable que repercute en el Estero Josefino, así como el daño que ocasiona a la salud a causa de los derrames de aguas negras", concluyó.
El III regidor también anunció que impulsarán grandes proyectos para el abastecimiento del vital líquido en el municipio. De acuerdo con OOMSAPAS, Los Cabos tiene un déficit actual de agua de 455 litros por segundo y hasta julio del 2022 se tenía el registro de que 49 colonias no cuentan con red hidráulica. Por esto, el organismo ha optado por realizar un sistema de tandeo que en ocasiones es subsanado por el abastecimiento de agua por medio de pipas.
"En el tema del agua y la sustentabilidad queremos impulsar grandes proyectos como las represas en los arroyos de San José del Cabo y en Salto Seco, el mantenimiento a los pozos, modernización del sistema de monitoreo de los pozos, una planta de tratamiento de aguas residuales en Cabo San Lucas y una nueva también en San José del Cabo", aseveró.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Otro aspecto a considerar es la actualización de la firma del convenio de colaboración con el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), lo que permitirá que de manera inmediata el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPAS), opere la planta de tratamiento de aguas residuales que genera el mal olor en los alrededores del Centro Histórico de San José del Cabo.