Los Cabos, Baja California Sur.- El secretario general de Los Cabos, José Guadalupe Higuera Espinoza, se reunió con autoridades federales, estatales y municipales para abordar la regularización de El Vado de Santa Rosa. Durante la reunión lograron avances en trámites para habitantes, incluyendo un censo y acercamientos con el FIFONAFE.
Lee: Denuncian invasión en el ejido San José
Mientras la CONAGUA delimitará la zona del arroyo para determinar áreas habitables y reubicar a quienes viven en asentamientos irregulares, priorizando la seguridad de los habitantes. El XIV Ayuntamiento de Los Cabos, del 2021-2024, concretó diversos trámites de las personas que viven en El Vado de Santa Rosa.
"Principalmente buscamos en ésta Administración Municipal iniciar con un censo de la gente a la que realmente le interesaba hacer un acercamiento con el enlace de la Coordinación de Subdelegados.
Esto para que contara con un expediente personal e identificar a la gente que habita desde hace 20 años en el asentamiento irregular conocido como El Vado de Santa Rosa, incluso de algunas personas que compraron y viven ahí hasta el momento", dijo Higuera Esparza.
Otro tema importante que logró el Gobierno de Los Cabos en está gestión, fue el acercamiento con el titular del área federal que se encarga del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) en el municipio Samuel Peña Garza, quien incluso hizo una visita de campo en la zona para conocer a detalle la situación geográfica, territorial y habitacional de las personas que viven en El Vado de Santa Rosa.
Para dar continuidad al trámite se contó con la presencia del diputado federal, Luis Armando Díaz y la diputada local del distrito 7, Guillermina Díaz, para que desde su representación sean quienes en la XV Administración Municipal trabajen de manera conjunta en la certeza de la posesión territorial y reubicación en una zona que no implique riesgo para quienes actualmente la habitan.
Finalmente destacó el secretario general que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) deberá en su momento, delimitar la zona del arroyo que corresponda al área federal y de poderse habitar asentarlo, para poder decirle a la gente hasta aquí puedes estar y a quienes se tenga que reubicar hacerlo:
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"La gente tiene que entender que no puede estar corriendo peligro si habita en asentamientos irregulares, primero esta su seguridad. Como servidor público no es apropiado firmar un documento y el día de mañana tener una responsabilidad administrativa, por ello es importante que las autoridades federales que les compete regular, realicen el trámite correspondiente y concluya dicha situación”, concluyó.