Cabeños visitan panteones para honrar a sus muertos

En el panteón de San José del Cabo se ofició una misa

Ananí Arana | El Sudcaliforniano

  · martes 2 de noviembre de 2021

La misa en el panteón fue oficiada por el sacerdote Sergio Rentería. Foto: Cortesía | R. Sánchez

Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Este año, y gracias al cambio a favor del semáforo epidemiológico en Baja California Sur, los cabeños pudieron visitar a sus difuntos en los panteones municipales, durante el tradicional 02 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día de Muertos en México.

Familiares y amigos fueron llegando muy temprano a los panteones municipales, para estar cerca de sus seres queridos que se les han adelantado. Hubo quienes aprovecharon para limpiar las tumbas, que muchas veces sólo son visitadas en días especiales.

Así mismo se vieron también los familiares y amigos que acudieron llevando a sus difuntos su platillo favorito, bebidas y/o música preferida, pues precisamente en México a la muerte se le recuerda con alegría.

Los floristas por su parte estuvieron muy solicitados en este día, sobre todo con la flor de cempasúchil, la flor considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte y que gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos.

Sin embargo, hubo ciudadanos que se quejaron del alza en los precios en las flores, pues al parecer algunos floristas aprovechan este tipo de celebraciones para subir sus precios, pues la gente realiza la compra de todas maneras.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por su parte la parroquia del Santo Patrono de San José, ofició una misa matutina y otra vespertina en el panteón municipal de San José del Cabo, a cargo del sacerdote Sergio Rentería, con la presencia de docenas de cabeños a lado de las tumbas de sus difuntos.

Una misa muy emotiva, y llena de simbolismos en pleno panteón municipal, donde los cabeños asistieron utilizando cubrebocas.

Hay que recordar que el año pasado por la pandemia del coronavirus y debido a que no estaba a favor el semáforo epidemiológico en BCS, el gobierno anterior, decidió cerrar los panteones para evitar aglomeraciones, durante estas celebraciones.