La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Las ventas han caído a más del 80% en los servicios de los taxistas en la ciudad de La Paz Baja California Sur. La pandemia ha traído bajas ventas para los servidores del oficio de los taxis, las cuales en ocasiones son mínimas o casi nulas. Sin embargo, los taxistas expresaron que el gobierno en ocasiones los ha apoyado con algunas despensas, las cuales son muy bien recibidas por ellos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Estamos viviendo una situación muy dura, es bastante difícil de superar ante la desesperación de tener ingresos muy bajos. Casi no tenemos mucho pasaje, ahora en enero ha estado empeorando la situación, porque en diciembre estuvo un poquito mejor”.
“La verdad es que no estamos ganando casi nada, tenemos que hacer gastos para poder trabajar diariamente, pero casi no tenemos suficientes ganancias, además de la competencia mucha gente ya no tiene la cultura de tomar un taxi, o prefieren quedarse en sus casas”.
La competencia con los Uber y otros medios de transporte más económicos les causa mayores dificultades para realizar su trabajo diariamente: “Supuestamente ya traen la orden de los patrones para que se muevan en Uber que les salga muy económico, nosotros trabajamos ahorita con gente de aquí local, que, con la gente de afuera, pero ahora en enero esta muy escaso este trabajo”.
“La gente le de valor a lo que es el transporte público, porque está establecido, regularizado, porque pagamos mucho dinero asegurando al pasajero. Ojalá y nos apoyen a nosotros, porque todos tenemos derecho al trabajo. Nosotros trabajamos con todo reglamentado, en orden, tenemos presentación, el taxi, teléfono, para garantizarles un buen viaje y seguridad”.
Asegurando que todo lo que necesitan las unidades sale de sus bolsillos. “Entonces necesitamos hacer circo, maroma y teatro para poder subsistir. A veces debemos dinero en la tienda, se pide prestado el pan, el azúcar, pero salimos con la ilusión de que nos vaya bien y que el día sea un buen día, aunque a veces no es así”.
“Le he dicho aquí a mi compañero que somos los trabajadores del futuro, somos los trabajadores del mañana, hoy nos fue mal, pero que tal mañana, somos los choferes del futuro. Aunque con esta pandemia estamos padeciendo mucha hambruna, tratamos de sobrevivir, salir adelante porque somos personas responsables, honestas, muy tenaces, es mucho amos a la camiseta, pero si la pandemia solo ha complicado todo”.
Mencionaron que pueden hacer otras cosas como pintar, rotular, pero el amor a la camiseta de los taxis es todo un arte. “Este es un trabajo que no debe desfallecer, más en un estado tan bonito como este, La Paz es único en el mundo, somos privilegiados, nos vemos rodeados de mar, de naturaleza, desierto”.
Así mismo aseguraron que a pesar de la situación tan complicada por la que estamos atravesando los paceños, como mexicanos debemos de seguirnos cuidando no solo por nosotros sino por nuestras familias y las familias de los demás. Además de cuidar nuestro entorno, nuestras playas y el hermoso estado, seguir trabajando de manera positiva.