La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El señor Gabriel Lirios, quien tiene 45 años en el negocio de la venta de relojería y reparación, mencionó que la actual situación económica por la que está atravesando el negocio es muy crítica, al bajar las ventas hasta en un 90%, contando únicamente con un 10% de ventas, por lo cual es casi imposible sostener la relojería. “Hemos estado muy mal en la cuestión de las ventas, casi no viene gente, esta muy solo por acá”.
“Primero fue lo de la pandemia y ya va a ser mas de un año y medio desde que inicio, después fue el cambio de domicilio, yo estaba en la esquina en la Revolución y Reforma, de ahí nos fuimos al Mezquitito pero nos fue realmente mal, mal, 3 meses terribles, nos venimos para acá otra vez, pero las ventas solo son de un 10%”.
Una pandemia afectando la economía de los comerciantes, los cambios de domicilio, los problemas inaccesibles de las calles inconclusas, todo esto y mas ha hecho que las altas rentas de zona centro sean casi imposibles de pagar: “Cuando nos cerraron la calle nos dijeron que solo serian 4 meses, pero se prolongaron a 7 meses, ya van 9 meses y todavía no terminan, les faltan muchos detalles, es una obra que dejó inconclusa la administración pasada y quien sabe si esta la termine y lo único que nos ha causado con puros problemas a los comercios”.
Comentó que en ocasiones pasan 12 horas desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde y no tienen ni una sola venta, se van en ceros sin ninguna ganancia. “En ocasiones varios días nos hemos ido en blanco en ceros, me he ido en blanco muchos días. “A ver si este fin de año nos componemos al menos con los festejos navideños, con 45 años en este negocio esta situación económica que estamos viviendo es la peor de todas”.
“No podemos vivir sin ventas y más con obras inconclusas, que están mal hechas, vamos a esperar a diciembre a ver qué pasa, pero si en diciembre no despunta corremos de aquí porque no se puede ya, además las rentas no las quieren bajar. Yo con lo que me da el señor López Obrador cada mes, cada dos meses, es lo que me ayuda a pagar renta, si no ya hubiera corrido desde cuando porque la renta esta sobre $7000 pesos”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Lo que mas se vende son las baterías y los extensibles, además de algunos relojes, bisutería, oro y acero. Expresó que querían abrir otra calle: “Quieren abrir otra calle por ahí, yo voy a ser el primero en pegar de gritos, que no abran nada de calles hasta que no terminen lo que empezaron, porque si no nomas van a empezar a abrir y dejar todo mal, no es bueno para nadie y menos para los comercios locales”.
“Quiero decirles a las autoridades una vez mas que cooperen con la gente, con los comerciantes y los visitantes turistas, porque es cierto que los turistas vienen y ven las calles cerradas, que le echen ganas las autoridades, nosotros si le estamos echando ganas y demás, estamos haciendo un gran esfuerzo sin ingresos”.