La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los trabajos de albañilería para los trabajadores independientes que no tienen contrato con ninguna empresa del ramo de la construcción, ante la pandemia por el Covid-19 les ha afectado muchísimo en sus ventas de sólo el 30%, aseguraron Víctor y Luis Gerardo Pérez.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
VíctorPérez y Luis Gerardo Pérez, se dedican desde hace 10 años a la construcción, de oficio albañiles. Su señor padre fue quien les enseño todo lo que saben de la albañilería, su padre todavía se dedica a este oficio. El panorama se ve bastante afectado por la pandemia, ya que ellos como trabajadores independientes, tienen que buscar trabajos para poder ayudar a la familia a sobrellevar esta situación tan grave en la economía de las familias.
“Más que nada yo creo que el miedo de la gente, ahora síque, aunque tuvieran algo ahorrado para construir tratan de mantenerlo, de guardarlo para por cualquier situación que haya en su familia. A nosotros como trabajadores de la construcción, como albañiles la verdad es que si nos afecta mucho y pues hay andamos batallando”. Comento Víctor Pérez.
Afectación pandemia
Una falta de trabajo que recae en la economía de las familias paceñas. Los escases de trabajo, la falta de dinero, la falta de ingresos y recursos económicos, dan como resultado un fuerte impacto en la economía, la cual se ha visto muy dañada. Víctor y Luis Gerardo, son un buen ejemplo de gente trabajadora, emprendedora, que día con día tratan de llevar un poco de comida a sus mesas, sin embargo, la situación es bastante difícil.
“Con todo esto de la pandemia, la verdad si nos las hemos visto muy difícil, más que nada por la falta de trabajo, la escases en lo económico, si le hemos batallado mucho”.
Este oficio viene de la familia, algunos de sus tíos se dedican a la albañilería. A la hora de la entrevista los dos hermanos estaban trabajando en la compactación para la cimentación. Expresaron que la mejor publicidad que tienen es la de los mismos clientes que los recomiendan con otras personas que quieren solicitar su trabajo.
Por el momento no han visto necesario crear una pagina por internet o tener otro tipo de publicidad, debido a que no consideran que esto pueda ayudarles mucho, ellos prefieren trabajar en lo suyo. La misma gente los busca para que le realicen algún tipo de trabajo de albañilería, o trabajos que ocupen en su hogar.
“Tal vez en los inicios de la pandemia si se veía más critica la situación como en las fechas de mayo y junio, todavía estuvo muy pesado todo esto, pero ya ahorita se percibe más tranquilidad en la gente”.
“Animo con esta pandemia, ya estamos saliendo de esto y ojalá y ya haya más trabajo para nosotros, para todos, porque todos necesitamos trabajar. Hay que mantener la calma, todo se va a solucionar”.