La Paz, Baja California Sur.- María Luz González cuenta que cuando era pequeña y su padre Fermín Aurelio González Herrera se encontraba con vida al frente del café se acuerda que como un ritual las personas acudían al puesto de café para empezar su día, leer el periódico y platicar; ésa era la rutina de un sudcaliforniano en la que el café era parte esencial.
Lee: Paraíso de ensueño, el malecón de La Paz
Fermín González compró el Café Batalla ubicado en la esquina de 5 de Mayo y Belisario Domínguez en 1976 a Antonio Batalla y su hermano, quienes eran españoles, pero que a su vez habían comprado en 1958 el café que antes se llamaba La Perla y años más atrás cuando fue fundado se llamaba Café La Paz.
También cambió algunas veces de lugar, siendo el inicial frente al pasaje Madero, después en la plaza frente al DAX y finalmente en la esquina en que hoy permanece.
Fue éste el primer café artesanal que se hizo aquí en La Paz, pues aunque se compra en Chiapas y anteriormente en Veracruz actualmente se sigue tostando en La Paz y sigue en manos de la familia del señor Fermín, la familia González Medina y ahora con una sucursal más en la colonia Indeco, en calle Dátil entre J. Mújica.
Lee:
“Somos un pueblo de tradiciones, nosotros no concebimos el desayuno sin nuestro café, nuestras empanadas, nuestro queso, nuestras quesadillas, y me gustaría hacer el llamado a que conservemos las tradiciones y se conserve consumir lo que hacemos en el estado, porque es la única forma de salvarnos unos a otros”, menciona María Luz, hija de Fermín.