Los Cabos, Baja California Sur.- Debido a las lluvias del domingo 29 de septiembre, las aguas negras comenzaron a correr por la avenida ampliación Leona Vicario en Cabo San Lucas. El Oomsapas informó que esto se debe a que las alcantarillas se rebosan por la acumulación de arena y basura.
Lee: Con cisternas buscan atacar la falta de agua
Las calles con pendiente, especialmente a la altura de la colonia Lagunitas I, se inundaron. En esta zona, el Oomsapas realiza labores de desazolve para evitar focos de contaminación. Las familias cercanas han reportado que los malos olores llegan a sus casas, algo que ya es habitual en temporada de ciclones tropicales, cuando las lluvias provocan este tipo de problemas.
La avenida Leona Vicario tiene un fuerte declive, lo que favorece las inundaciones y convierte la calle en un canal que acumula arena y basura, las cuales terminan en las redes de alcantarillado. Además, algunas personas arrojan basura y aceites de cocina en las alcantarillas, lo que, al mezclarse con jabón, forma obstrucciones que provocan derrames.
Lorena, trabajadora de un negocio de utensilios de cocina en la colonia Lagunitas, comentó que confían en que Christina Agúndez Gómez, presidenta municipal de Los Cabos, solucione este problema heredado de la administración anterior. A través del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), esperan que se tomen medidas para evitar que los derrames continúen ocurriendo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La lluvia más reciente, generada por los remanentes del huracán John, que impactó Acapulco, tuvo lugar el domingo. Durante la actual temporada ciclónica 2024, que comenzó el 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre, los remanentes de las tormentas Alberto y John han dejado lluvias beneficiosas.
Las tormentas tropicales Flavio e Ileana, sin embargo, provocaron inundaciones en las vialidades cercanas a los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) No. 6 y 38 en San José del Cabo. Aunque las inundaciones son un problema recurrente en la zona, especialmente en la clínica que se encuentra a una cuadra del palacio municipal.