Calles inconclusas afectan a negocios paceños

Obras inconclusas en Revolución e Independencia que dejó abandonadas la administración pasada

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · domingo 26 de septiembre de 2021

Proponen poner negocios de este lado paceños para aumentar la economía local. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ámbar Montoya y Pedro Emilio Ortega, jóvenes emprendedores paceños, abrieron un negocio de café, ceviche y arte, con un concepto único que conserva una identidad propiamente choyera, paceña y 100% sudcaliforniana, que además incluye buenos libros, macramé, piezas de trajes de baño, sombreros, accesorios, con un ceviche completamente choyero, ubicado en la calle Revolución entre 16 de septiembre e Independencia.

Estas obras inconclusas que dejó abandonadas la administración pasada, han estado afectando gravemente las ventas de muchos de los negocios que se encuentran en estas calles, afectando a los comerciantes.

Las ventas en este nuevo negocio que quiere destacar la identidad choyera del pueblo paceño, se encuentran en un 50%. Ambos jóvenes pretenden crear un concepto de identidad paceña: “Estamos en un proceso de identidad, todavía está en crecimiento, tenemos en desarrollo varias áreas, tenemos cafetería, pan, libros, arte, macramé, contamos con piezas de trajes de baño, sombreros, algunos accesorios y hacemos ceviche choyero”.

“Nuestro ceviche es completamente choyero, es cochito, a diferencia del ceviche por ejemplo de Sinaloa a este no le ponemos mayonesa, pepino, zanahoria, es muy paceño, muy choyero. El café es artesanal molido en piedra, pero es traído de Chiapas, este café solamente lo vendemos nosotros aquí en La Paz.La idea es darle un toque nuestro, hacerlo de talega y empezar a vender burritos, a meter cosas asímáschoyeras, estamos en eso”.

Comentaron que las cuestiones de las obras inconclusas como la banqueta, han mermado las ventas en el negocio, debido a que a muchos de los visitantes ve la obra que no esta terminada y mejor se van por otras calles, a pesar de ser una obra donde se gasto una fortuna bastante fuerte, para dar mejor aspecto a la ciudad y traer mayor turismo, esta quedó inconclusa y ha afectado las ventas de muchos de los negocios aledaños.

“Me gustaría que en esta sección de calle Revolución entre 16 de septiembre e Independencia tenemos muchos locales vacíos y locales que están en oportunidad de renta, aprovechando que esta es la única calle que tiene este tipo de diseño e infraestructura, a diferencia de las demás calles del centro, estaría ideal que la misma gente paceña o gente sudcaliforniana invirtiera en poner negocios innovadores en esta zona, para que nos ayude a nosotros en traer más turismo. Poner negocios como cafecitos, restaurantes, barecitos, negocios que sean más atractivos al turismo y que haya más fluctuación de gente de este lado”, expresó Ámbar Montoya.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Precisamente de la Catedral para arriba es muy diferente el diseño del casco histórico, sin embargo, este gran atractivo visual del tipo de construcción que le da identidad a nuestra ciudad, se ve desalentado por los negocios clausurados y las bajas ventas de los pocos negocios que sobreviven ante la crisis económica de zona centro.

“Aquí no hay negocios y los pocos negocios tienen bajas ventas, tienen demasiado tiempo o están completamente vacíos, sería muy padre que la gente aprovechara ahorita que está en pro de crecimiento, que se pusieran negocios de este lado para que aumentara la economía local. A diferencia del Malecón y otros lugares es bastante el apoyo que tienen en cuestión de que atiborran toda la banqueta, tienen la música afuera y les permiten venta de alcohol”.