Calles oscuras generan angustia entre paceños

Ciudadanos confirmaron sentirse inseguros en colonias como Miramar, Santa Fe, Álamos y Valle del Mezquite

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · lunes 1 de julio de 2024

La población de la capital del estado siente inseguridad al transitar por zonas "a oscuras" en La Paz. Foto: Brenda Covarrubias / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El municipio de La Paz cuenta con poco más de un 90% de su alumbrado público en funcionamiento. No obstante, la Dirección de Servicios Públicos Municipales dice que las lluvias y la humedad son los causantes principales de algunas fallas en las luminarias de la ciudad.

Lee: Puentes peatonales de La Paz están sin luz

Daniel Cabral Ramírez, titular de tal dependencia, dijo lo anterior luego de que una parte de la población de La Paz comentó haberse sentido insegura al transitar entre algunas zonas que carecen de alumbrado público en funcionamiento. Ejemplo de esto son las colonias Miramar, Guerrero, Santa Fe, Los Álamos, Valle del Mezquite, Pueblo Nuevo, entre otras.

“Ya tiene más de tres años que no prende. Y si vienes en la noche aquí, igual está oscuro. El vecino tiene una lamparita ahí en la entrada a su cochera porque ya han querido entrar a su casa. Sí es de miedo, sobre todo porque vivo sola. En Santa Fe, Progreso, San Fernando, por allá también está muy oscuro”, contó Valeria, una habitante de la colonia Miramar

“Ya vamos para más de un mes sin alumbrado público y en las noches queda muy oscuro, luego porque a veces necesitamos andar por las calles, ir a la tienda o caminar desde donde nos deja el pesero hasta el fraccionamiento y sí está bastante oscuro. Y no solamente es aquí”, detalló Luis, un ciudadano de la colonia Los Álamos

Por otra parte, tanto la falta de alumbrado público instalado, como la luminaria que no se encuentra en funcionamiento, genera preocupación. Los vecinos declaran una mayor incidencia en asaltos o situaciones que vulneran el bienestar de las y los transeúntes, expresó Carmina, una ciudadana de la colonia Pueblo Nuevo.

“De por sí, ni hay muy buena banqueta que digamos, muy chiquita y con hoyos, y ahora a oscuras. Nombre… Yo que quiero ir a caminar a gusto, no puedo. Si no me asaltan, me caigo”, enfatizó.

LLUVIAS Y HUMEDAD

Cabral Ramírez justificó que las lluvias, la humedad y el alumbrado público “no van de la mano”. Por tanto, interfiere en el correcto funcionamiento de las lámparas. Y ello, aseguró, recién se tuvo conocimiento a raíz del huracán “Norma”, fenómeno meteorológico que tocó tierra en Baja California Sur en octubre del año pasado.

"A pesar de que son luminarias nuevas, realmente después del huracán del año pasado tuvimos algunas fallas en algunas luminarias. (...) La humedad en las instalaciones nos afectan, tienden a que se apaguen algunas lámparas; y es común que en este periodo llegue a aumentar un poquito la cantidad de reportes cuando hay lluvia", señaló Cabral Ramírez.

Explicó que más del 60% de las luminarias están instaladas en modo directo en la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el transcurso del año, se va construyendo “un tipo sulfato en las conexiones y provoca un falso contacto”, según el titular de Servicios Públicos Municipales.

En 2022, autoridades municipales habían previsto una inversión de alrededor de 37 millones 180 mil 710.82 pesos. Foto Alberto Cota / El Sudcaliforniano

No obstante, la ciudadanía cuestionó que la problemática en sí no gira en torno al funcionamiento, también es importante poner de manifiesto la ausencia de instalación de lámparas en algunas zonas. Ante esto, Cabral Ramírez profundizó en la necesidad de un estudio diagnóstico que determine la verificación del área.

“La mayoría de las luminarias están en baja tensión, un 60%, y otro tanto están a media tensión. Muchas colonias, que generalmente son relativamente nuevas, tienen instalaciones de CFE; sin embargo, no cuentan con líneas secundarias en las cuales son donde se requiere o se instalan el alumbrado general. Entonces, nosotros por lo general hacemos una verificación, una inspección, y si realmente podemos instalar, ya nosotros programamos el material para poder hacer la instalación. En dado caso de que no se pudiera, pues ya se le explicaría al ciudadano por qué razón no se puede instalar ese tipo de iluminación", dijo.

PROGRAMA PRENDE LED

Para garantizar una ciudad completamente iluminada, de acuerdo con Cabral Ramírez, se creó el programa Prende Led; mismo que comenzó a implementarse desde 2022, “fomentando más que nada el cuidado del medio ambiente y el ahorro de energía; sobre todo para disminuir los costos de operación. (...) Esto nos permite también disminuir los tiempos de mantenimiento correctivo en cada uno de los reportes de trabajo", comentó.

Al momento, se han colocado 19 mil 300 luminarias en el municipio de La Paz, cifra que indica más de un 90% de instalación en alumbrado público.

"Prácticamente ya está instalada toda la ciudad. Lo que nos hace falta son las puntas de poste. Pero ya lo que son luminarias tipo "cobra", como las que están instaladas, ya prácticamente todas están reemplazadas al 100%", enfatizó.

Periódicamente, hacen recorridos nocturnos de supervisión de luminarias, “para ganarle al reporte ciudadano”, comentó el titular de Servicios Públicos Municipales.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Asimismo indicó que, de 2023 a la fecha, se han disminuido los reportes en la aplicación móvil “App La Paz”, plataforma digital para dar a conocer las problemáticas que surgen día a día en el municipio.

Entre ellas, la falta de luminaria en diversas zonas. Cabral Ramírez aseveró que, al momento, se reciben entre 15 y 20 reportes diarios. Hace un año, la cifra era de hasta 400 reportes; en su mayoría, atrasados.

Así, mientras autoridades municipales aseguren la total efectividad de su programa referente al alumbrado público, la ciudadanía teme por cómo se encontrará la capital del estado en las próximas semanas; tras ser una época propensa en llegada de huracanes y ciclones tropicales.