Los Cabos, Baja California Sur. – Camiones de basura tardan en pasar hasta 15 días en el asentamiento humano denominado Real Unidad. Familias denuncian que se acumulan muchos desechos domésticos; con ello un criadero de gusanos y moscas.
Lee: Denuncian invasión en el ejido San José
Amalia Martínez, una ama de casa, señaló que el camión recolector de desechos sólidos urbanos tarda en pasar por la colonia, en ocasiones cada 7 días, pero hay veces en que sufre atrasos de hasta 15 días o más, lo que provoca la acumulación, y con ello los malos olores, y la presencia de insectos como moscas, cucarachas y gusanos, siendo un serio foco de contaminación para la familia.
Explicó que ella la va acumulando la basura en el patio, aunque huela feo, en ocasiones le pone cloro para que disminuya la presencia de insectos y los malos olores, pero dijo que, hay vecinos en la colonia que no esperan el camión de servicios públicos, sino que, le prenden fuego o van a dejarla en las orillas de la calle, donde hay lotes baldíos o a espaldas de una tienda perteneciente a una cadena comercial nacional.
Indicó que hace como una semana se tenía un acumulado grande de desechos, donde se veían cartones, jabas de plástico, ropa vieja, botes de metal, plástico, muebles rotos, entre otros… pero el miércoles 28 del actual mes fueron trabajadores de servicios públicos y se llevaron toda la basura acumulada dejando limpio, pero el jueves amanecieron bolsas negras y basura esparcida por el mismo lugar.
Javier, habitante de la colonia Real Unidad, detalla que el municipio debería de ser más enérgico y sancionar a quienes tiren basura en la vía pública, y Servicios Públicos hacerse responsables pasando con mayor frecuencia para tener una recolección eficiente y no esperar a que se acumulen los desechos domésticos en los hogares.
También informó que se tiene otro basurero clandestino a espaldas del asentamiento, por el lado del arroyo, en donde la gente va y la deja, "yo me he peleado con muchos porque vivo cerca y huele muy feo, además de que pueden crearse allí víboras o animales ponzoñosos."
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El asentamiento en mención es una zona que nace de una invasión y que hasta el momento siguen con el proceso de regularización, la propiedad pertenece al Ejido de Cabo San Lucas, quienes se han reunido con las familias para que puedan pagar el predio que habitan y obtener la documentación para que los avale como los propietarios, sin embargo, los intentos han sido fallidos, incluso hace años se llevaron a cabo operativos para desalojarlos sin éxito.