La Paz, Baja California Sur.- Durante el jueves el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez, tomó y anunció la decisión de cancelar su participación en la Conferencia Internacional de Ciudades Sostenibles que se realiza en Sao Paolo, Brasil, para trasladarse a esta ciudad por la presencia del huracán Lorena.
Cabe recordar que su presencia en aquella nación se dio en razón de una invitación que recibió de parte del Banco Mundial.
En sus cuentas de redes sociales el alcalde dijo estar al tanto de lo que estaba ocurriendo, ya que mantuvo una comunicación estrecha con Alejandro Mota Trasviña, Secretario General del Ayuntamiento, quien acudió en su representación a las sesiones del Consejo Estatal de Protección Civil que encabezó el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis.
En uno de sus mensajes refiere que luego de haber tenido satisfactorios resultados durante las ponencias que se han realizado en la cumbre, tomó la decisión de cancelar las actividades de los días que me le restan y emprendería el traslado a esta ciudad, por la contingencia que se tiene.
“Tengan la certeza de que estamos listos para cualquier contingencia, agradezco a mi compañero Alejandro Mota Trasviña, Secretario General del Ayuntamiento quien se encuentra encabezando los operativos que serán necesarios de ser afectados por este fenómeno natural, asimismo a todo el equipo de seguridad del municipio integrado por Protección Civil, Seguridad Pública y Bomberos” refiere uno de sus comentarios en la cuenta de Facebook.
También destacó la participación del secretario general y de los funcionarios cercanos, quienes lo han mantenido al tanto del desenvolvimiento de Lorena.
Refirió también que a las 14:30 horas se daría la apertura oficial de los refugios temporales, los cuales, es pertinente recordar, a principios del mes de agosto recibieron de manera preventiva, equipamiento tanto en la ciudad como en las Delegaciones y Subdelegaciones municipales, esto con el objetivo de que tengan los materiales necesarios para albergar a los ciudadanos.
Los insumos que se entregaron fueron mil 440 colchonetas, 180 botas de hule, 180 impermeables, 900 cobertores, 840 kits de aseo personal, 2 mil 160 botellas de agua y 96 lámparas.
Todo este equipamiento ya lo tienen en las delegaciones del municipio, las cuales de acuerdo a la información emitida por el director de Protección Civil, Dionisio Silva Bustamante, permitirán enfrentar las contingencias de los fenómenos que están cerca de la entidad.
Cabe referir que han sido habilitados 31 albergues en todo el municipio de La Paz y se habilitarán 3 más, uno de ellos en Puerto Chale y los otros dos en la zona serrana de la Delegación de Los Dolores.