La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Para este próximo 2023 se esperaba ejecutar el proyecto del libramiento Sur-Poniente de La Paz, sin embargo el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, en compañía de la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, dieron a conocer que no se concretó el proyecto, pero confirmaron la construcción de una ruta alterna para desahogar el tráfico del bulevar Forjadores de Sudcalifornia, misma que se realizará con recursos estatales y municipales.
La obra que no logró concretarse para el próximo año, conectaría el tránsito vehicular de la zona sur de la ciudad para salir a la carretera al norte, proyecto que estaría a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mismo que contemplaba una inversión de 3 mil millones de pesos.
Al respecto, el gobernador Víctor Castro Cosío, señaló que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de La Paz realizarán una inversión conjunta para la construcción de un libramiento alterno que aligerará el tráfico desde la colonia Calafia hasta la Cola de la Ballena.
Por lo anterior, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, explicó que se tiene contemplada una inversión superior a los 60 millones de pesos para esta obra, lo cual será con 50 por ciento del recurso recibido por parte del Fondo de Infraestructura Social (FOIS) y del Impuestos al Hospedaje.
Este libramiento dará facilidad a las y los conductores que transitan por estas zonas durante las horas pico del día, mismo que no será una vía rápida, sino una vía alterna la cual desahogará el tráfico vehicular que se genera sobre el bulevar Forjadores de Sudcalifornia en La Paz.
Otro proyecto que se encuentra en análisis es el cambio de sentido vial de dos importante libramientos de la ciudad de La Paz; se trata de los libramientos Daniel Roldán y Santiago Oceguera, vialidades que juegan un papel fundamental para la movilidad de miles de personas en la capital de Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Lo anterior, con la finalidad de aligerar el flujo vehicular sobre estas zonas de la ciudad, sin embargo, años atrás ya se intentó realizar este cambio vial en la misma zona, lo cual no funcionó debido a que estos libramientos solo desembocaban en el bulevar Forjadores de Sudcalifornia y en el cruce con Agustín Olachea, mejor conocido como Las Garzas.
Por fortuna, al día de hoy las condiciones son distintas, ya que se cuenta con tres vados a lo largo de ambos libramientos, que son el bulevar J. Mujica, avenida de Los Deportistas y calle Carabineros, lo cual favorece este proyecto ya que los retornos son más cercanos.