Cancelan tradicional Tianguis Navideño Madero-Centro

Debido al escenario actual que se vive por la pandemia se tomó la decisión de no realizar su 31 edición

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · jueves 12 de noviembre de 2020

Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La pandemia sanitaria por Covid-19 ha terminado con fechas y acontecimientos importantes, mismos que han tenido que ser pospuestos o cancelados por las autoridades con la finalidad de evitar la propagación o contagios de este virus, tal es el caso del tradicional Tianguis Navideño Madero-Centro que se realizaba año con año en la capital del Estado de Baja California Sur.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Este año el Tianguis Navideño celebraría su 31 aniversario ininterrumpido, lamentablemente, y por acuerdo de las autoridades de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), autoridades del municipio de La Paz y locatarios del Centro de la ciudad, tomaron la decisión de cancelar esta tradición donde los paceños acudían a realizar sus comprar navideñas, desde ropa hasta juguetes o artículos de decoración para esas grandes festividades que reunían a toda la familia, mismas que este año tampoco se realizarán.

Por su parte, el presidente de la asociación de comerciantes Madero-Centro, Gilberto Romero Murillo, anunció la cancelación del tianguis luego de entablar una reunión con las autoridades de Coepris, donde se analizó el escenario actual de la pandemia, “estamos ahorita en un aumento, por lo pronto estamos arriba en una cresta y las condiciones de contagio son muy riesgosas, entonces como un acuerdo y en aras de colaborar con la autoridad del Gobierno del Estado, que en este caso fue la doctora Blanca Pulido Medrano, llegamos al acuerdo con todo el dolor de cancelar el Tianguis Navideño”, dijo Romero Murillo.

El presidente de la asociación de comerciantes Madero-Centro manifestó que, al iniciar el mes de diciembre la Unión de Comerciantes, empezará con el fervor navideño, e implementará estrategias de ventas y anuncios por redes sociales para atraer al público e incrementar sus ventas, las cuales hasta el día de hoy han sido muy bajas, “nosotros aunque hemos sido golpeados por la crisis hemos tenido la actitud y la fortaleza para seguir teniendo un stock de mercancías y todavía poder comprar algunas cosas, para que nuestros clientes siempre encuentren variedad y calidad en nuestros productos”, apuntó Gilberto Romero.

Cabe destacar que, cada comerciante del Centro cuenta con ventas por redes sociales con servicio a domicilio y ventas presenciales cumpliendo todas las normas de seguridad sanitaria impuestas por la Coepris, “en el caso de las ventas digitales cada uno de los comerciantes tiene sus propios medios para la venta, por Facebook o Instagram, algunos tienen su página, algunos trabajan por perfil”, refirió Romero Murillo.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Finalmente, la Unión de Comerciantes ha recibido apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, para establecer una estrategia publicitaria con apoyo de autoridades municipales, por lo que, el presidente de la asociación de comerciantes Madero-Centro dio a conocer que, como plan de apoyo los fines de semana del mes de diciembre las calles Madero e Independencia podrían ser solo para uso peatonal, sin embargo, solo es una propuesta que hasta el momento no está definida.