La detección oportuna del cáncer es fundamental para prevenirlo a cualquier edad, explicó el médico oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Cristian Bautista Gyon, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer.
Los derechohabientes del Seguro Social cuentan con módulos PrevenIMSS en las unidades de salud, a los que se pueden acercar para solicitar información de promoción a la salud, prevención y detección oportuna del cáncer.
A escala mundial, explicó, que en hombres y mujeres, el principal cáncer es de pulmón, seguido de colón. En los varones,de próstata y en mujeres el más comunes el de mama y cérvicouterino.
En este último, enfatizó que las medidas de promoción a la salud se han acercado a los derechohabientes, mediante ferias de salud, promoción, detección y atención clínica en las cuales se les explica que en el 90 por ciento de los casos el cáncer cérvico uterino inicia por la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), enfermedad prevenible en mujeres si se acude al año con el ginecólogo, a fin de que le realice el estudio de Papanicolau, una vez iniciada su vida sexual.
Una vez iniciada su vida sexual, es fundamental que cada año, mujeres se realicen el estudio de Papanicolaou a fin de detectar en tiempo y forma lesiones en el cuello de la matriz.
Siempre será la mejor herramienta la detección a tiempo, por lo que es importante que tanto hombres y mujeres que tengan antecedentes familiares y factores de riesgo, acudan con su médico para realizar los estudios correspondientes a sus patologías.
Si en el seno familiar existen riesgos de cáncer, tabaquismo, sedentarismo, pérdida de peso, sangrado, se debe acudir inmediatamente con su médico familiar, realizar un chequeo o valoración médica y de ahí canalizar a alguna de las especialidades requeridas.
Es importante llevar una buena alimentación, realizar ejercicio, conocer las enfermedades familiares, y acudir con su médico a chequeos programados pueden hacer la diferencia de un diagnóstico a tiempo, indicó el especialista.