La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Este 24 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, fecha instituida con el objetivo de dar visibilidad a una enfermedad que puede ser curable mediante tratamiento quirúrgico, el principal síntoma es un bulto en el cuello, la mayoría de los cánceres de tiroides no suelen producir ningún otro síntoma.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Como en todos los tipos de canceres, es importante la detección oportuna, un diagnóstico temprano por parte de especialistas y expertos, el cáncer de tiroides se origina cuando las células sanas de la tiroides cambian y proliferan sin control, y forman una masa llamada tumor.
El patólogo Agustín Olguín Pérez, comenta el proceso para detectar un cáncer de tiroides que deberá ser analizado de inicio por un patólogo quien definirá si la persona deberá seguir con tratamiento con un Médico oncólogo.
“Para detectar un cáncer de tiroides hay dos procedimientos, uno por biopsia por atracción y la otra es hacer una cirugía amplia en la cual mandan los nódulos y se puede hacer por una biopsia rápida operatoria en la cual en medio de pocos minutos tenemos que diagnosticar si es benigno o maligno, en la biopsia por aspiración con aguja en menos de 48 horas se les da un resultado, será el patólogo el único que podrá identificar qué clase de tumor es”
Un tumor puede ser benigno o canceroso. Cuando un tumor canceroso es maligno, significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno se refiere a que el tumor puede crecer, pero no se esparcirá. Los tumores tiroideos también pueden llamarse nódulos y aproximadamente el 90 % de los nódulos tiroideos son benignos.
“Es importante seguir su tratamiento con un médico oncólogo si es que se requiere, ya que ellos son los encargados de seguir el estudio y tratamiento que le compete a cada persona, es importante que las personas se observen si tienen algún nódulo o una bolita en la garganta ya que ese es el primer indicio de que pueda existir un cáncer de tiroides, es importante que los médicos generales siempre hagan estos chequeos en los pacientes cada que se tiene una consulta periódica” Argumento el médico Agustín Olguín.
La mayoría de los pacientes que tienen un cáncer de tiroides desarrollan metástasis grandes en el pulmón que les provocan síntomas como fatiga, flemas, infecciones pulmonares de repetición, esputos con sangre o dolor torácico.