Loreto, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con total compromiso, el Ayuntamiento de Loreto, promueve la capacitación de los trabajadores y buscadores de empleo, a través de convenios con el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur, de la mano con la creación del vínculo con hoteleros, restauranteros, sindicatos y otros representantes del sector, expresó, la presidenta municipal, MC Paola Margarita Cota Davis.
Lo anterior tras su participación, en la Reunión Nacional de Directores Generales ICAT 2022, donde presentó la ponencia “Turismo, Capacitación y Planeación Para El Desarrollo Sostenible”, enfatizando que el desarrollo turístico sostenible, debe obedecer a una planeación estratégica que garantice a mediano plazo las condiciones para un desarrollo ordenado, alineado a la Agenda 2030, ejecutando acciones congruentes con una cultura comprometida con la profunda conexión que nos une a la salud del planeta.
Durante su intervención, indicó, que dentro de las políticas públicas en temas de turismo, se han retomado los proyectos ya existentes, adecuándose a la actual circunstancia y dándole un énfasis extra al cuidado de la biodiversidad y del entorno ecológico, buscando que Loreto sea una sociedad sostenible, que mantenga un compromiso con la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural.
Por ello nos ocupamos, no sólo en acciones de promoción, que den como resultado el incremento en la actividad económica de nuestra región, que genere las oportunidades de empleo para la población, sino que a la par promovemos acciones para la protección y aprovechamiento de los recursos naturales en un esfuerzo coordinado, sociedad y gobierno.
Apuntó que el plan estratégico incluye a todas y todos, implementando un ordenamiento de acciones y principios básicos para producir sostenibilidad social y ambiental, insistir en los servicios ecosistémicos, impulsando el ecoturismo, el turismo rural y turismo de aventura, apuntó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para alcanzar estos objetivos que nos hemos planteado en materia de transformación social hacia la cultura de desarrollo sostenible, es necesario incorporar un factor que resulta esencial, la capacitación tanto de quienes participamos en el Gobierno, como empresas y a toda la sociedad en general.
Cabe señalar que según datos oficiales de organismos internacionales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que el turismo emplea al 10% de los trabajadores del mundo; por su lado, la Organización Mundial del Turismo estima un crecimiento anual del 3% para el año 2030, por lo que el reto para un municipio como Loreto, es empatar el crecimiento continuo con una mayor responsabilidad y sostenibilidad del sector turístico en cada región.