La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con el propósito de ofrecer una enseñanza inclusiva y de calidad, la Secretaría de Educación Pública del Estado inició esta semana los cursos de capacitación “Enseñanza de las Matemáticas, Jugando a construir el número y operaciones básicas”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los cuales se ofrecen vía Zoom a122 docentes de preescolar, primaria y telesecundaria que atienden al alumnado de los planteles escolares ubicados en los campos agrícolas sudcalifornianos, informó Jorge Espinoza Hernández, coordinador del Programa para la Atención de la Niñez Indígena y Migrante.
El funcionario mencionó que en estos trayectos formativos las profesoras y profesores participantes recibirán estrategias para el uso de recursos didácticos como las regletas, que son materiales destinados básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición delos números, con la finalidad de iniciarlos en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa y lúdica.
En ese sentido, agregó que las profesoras y profesores en estos talleres además aprenderán el uso del geoplano, material que se emplea para la introducción de gran parte de las figuras geométricas por medio del carácter manipulativo, lo cual permite a los alumnos una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o les generan ideas erróneas en torno a ellos.
El coordinador del Programa para la Niñez Indígena y Migrante señaló que maestras y maestros recibirán en preescolar 20 horas de capacitación; en primaria 40 horas y para telesecundaria 24horas.
Agregó que ya distribuyeron las regletas y geoplanos a todos los participantes, con el objetivo de que esta actualización permita a los centros escolares de los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por último, Espinoza Hernández destacó que la SEP estatal a través del Programa de Atención a la Niñez Migrante, que actualmente atiende una matrícula de 2 mil 162 estudiantes, le ha dado un apoyo prioritario a la actualización del personal de esta modalidad y brinda una educación de excelencia a esta comunidad escolar proveniente de otras entidades del país.