La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Como parte de los esfuerzos institucionales que lleva a cabo el Gobierno de Baja California Sur, para avanzar en la construcción de una sociedad que respete y proteja las garantías de las mujeres, la Secretaría de Salud imparte capacitaciones sobre la prevención y atención oportuna de casos por violencia de género a personal médico y de enfermería de los cinco municipios de la Entidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Esta labor se lleva a cabo a lo largo del año, pero se enfatiza en noviembre por ser el mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una ocasión propicia para sensibilizar a los trabajadores de la salud sobre la importancia de conocer y aplicar la NOM-046, que establece criterios para identificar, prevenir, orientar y atender a usuarias de los servicios médicos que pudieran enfrentar esta problemática, indicó el titular del ramo, Víctor George Flores.
“En estas capacitaciones, como la que se llevó a cabo este día en un aula anexa al Centro de Salud Urbano de La Paz, se enfatiza a los profesionales de la medicina, enfermería, trabajo social y psicología, la importancia de aplicar cuestionarios por tamizaje en aquellas pacientes que presenten señales de alerta ante posibles situaciones de violencia, de tal manera que puedan brindarse intervenciones de salud para disminuir la incidencia de daños, secuelas y complicaciones”, abundó.
En esta sensibilización, se recuerda que en qué tipo de casos deben proporcionarse atenciones curativas y de protección contra enfermedades de transmisión sexual y métodos de anticoncepción, apoyo psicológico y de trabajo social, entre otros servicios integrales que garantice a las pacientes el ejercicio efectivo de sus derechos.
También se prevé la canalización y coordinación de esfuerzos con instancias jurídicas y asistenciales que contribuyan al cuidado de su integridad y a la resolución del problema.
Finalmente, George Flores reiteró que acciones como esta se llevan a cabo coadyuvando con la autoridad estatal para limitar los riesgos y daños a la salud, así como complicaciones y secuelas producidas por este problema social, debido a que las autoridades correspondiente cuentan con la facultad para sancionar a responsables y procurar la reparación de daños, puntualizó.