Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con la representación de la presidenta municipal, Iliana Talamantes Higuera, el secretario de Desarrollo y Fomento Económico Municipal, Mario Madrid Peña, encabeza la ceremonia de clausura del “Taller de Conservación de Suelo y Agua para mitigar los efectos de la sequía en Comondú”.
El taller que se desarrolló en la Sala de Juntas del Ejido número dos, asistió el titular de Conafor en la entidad, José Antonio Agúndez Montaño, contando con el apoyo del director de Sanidad e Inspección Pecuaria del Ayuntamiento de Comondú, Alejandro Flores Arce y del Comisariado Ejidal, Francisco Sandoval Tejeda.
Lee: Arranca obra de 40 cisternas en colonias comundeñas
El taller fue impartido por Samuel García Carreón, al que asistieron un gran número de productores, demostrando su interés por este grave problema que a todos nos afecta.
En su mensaje, el secretario de Desarrollo y Fomento Municipal, Mario Madrid Peña, externó el saludo de la presidenta municipal, Iliana Talamantes Higuera y su preocupación por la situación que se vive por el tema del agua y el problema de sequía en consecuencia, agradeciendo a los directivos de Conafor su disposición por apoyar este tipo de acciones, indicando que solo juntos y con voluntad es posible establecer estrategias para enfrentar este grave problema.
En 2022 el gobernador del estado Víctor Castro Cosío puso en marcha el Programa de Atención a la Sequía, el cual contempla cinco componentes que buscan no sólo hacer frente al problema, sino estar preparados para los cuatro meses de estiaje que afectan año con año al campo sudcaliforniano.
“Levantar el Valle de Santo Domingo no es asunto político, es un asunto de historia”, señaló luego de poner en marcha también, una campaña estatal para el cuidado del agua.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Esta medida contempla la adquisición de forraje sin intermediarios, a precio de costo, además la creación de un fondo revolvente en especie que beneficiará a todo el sector en Baja California Sur.
También se busca el establecimiento de forrajes en ranchos de la sierra y en su caso, hacer asociaciones con agricultores para obtener este alimento para el ganado, porque es una cultura de agostadero que se quiere impulsar para prever el abasto durante los cuatro meses de estiaje de cada año.
Tercer componente apoyos a ganadería dando prioridad a la atención a acciones para agua y forraje.
Además beneficiará al resto de los municipios de la entidad, y para ello, deberán cubrir el flete, de tal forma que el productor pagará el costo que tiene el forraje en la zona de producción que es el valle de Santo Domingo, que es de 90 pesos la paca.
Se trata de un programa de gran trascendencia, pues en el estado se cuenta con un registro de 540 mil cabezas de ganado, lo que implica la comercialización de más de 25 mil pacas a través de este fondo revolvente.