Capacitarán a docentes de preparatoria en modelo de Nueva Escuela Mexicana

Obtendrán herramientas para formar a jóvenes con preparación académica y para la vida

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · viernes 12 de agosto de 2022

La construcción de este aprendizaje deberá transitar de una posición individualista a un enfoque de comunidad. Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La propuesta 2022 de actualización y capacitación de las 909 maestras y 988 maestros de bachillerato se diseña bajo la visión humanista que plantea la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que es integral en lo académico y para la vida, expresó Lino Matteotti Cota, director de Profesiones, Educación Media Superior y Superior de la SEP, al participar en una reunión con Mejoredu sobre esta temática, a la que asistieron los diferentes subsistemas de preparatoria que operan en la entidad.

El funcionario destacó que el personal de Mejoredu ofreció un taller sobre los cursos que podrán tomar las y los docentes para obtener mejores resultados en el aula y, además, sumar puntos que les den una mayor probabilidad de éxito en los concursos de promoción horizontal.

Matteotti Cota explicó que en el actual esquema confluyen la formación teórica en línea, a través de diplomados y cursos,y la formación práctica presencial, mediante talleres en las escuelas que promoverán el aprendizaje como parte y producto de la actividad, del contexto y de la cultura.

En la reunión, que fue copresidida por la coordinadora de Educación Media Superior en el estado, Reyna Solís Cerda, se dijo que con la capacitación los docentes de bachillerato obtendrán herramientas para formar a jóvenes que se conviertan en ciudadanos capaces de aprender a aprender.

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Agregó que en el nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) los conocimientos teóricos no son suficientes, porque se requiere fomentar otros aprendizajes para desarrollar una base cultural que comprenda distintos saberes y abone al desarrollo integral.

Lo anterior implica, apuntó Matteotti Cota, promover el aprendizaje para una cultura de paz, la activación física, el deporte escolar, el arte, la música, el civismo y la inclusión. La construcción de este aprendizaje deberá transitar de una posición individualista a un enfoque de comunidad, de participación colaborativa y solidaridad.