La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El problema del transporte público nocturno se genera en toda la ciudad, no sólo para las personas que laboran en la zona dorada del municipio, ya que estudiantes del turno vespertino de la Universidad Tecnológica de La Paz, que no cuentan con un medio de transporte y tampoco con dinero para cubrir el pago de un transporte privado presentan quejas ya que al salir de clases no alcanzan a tomar el camión o pesero que por lo menos los acerque a su hogar.
La Universidad Tecnológica de La Paz, se encuentra al sur de la ciudad, en el fraccionamiento Camino Real, lo cual dificulta que alumnas y alumnos del turno vespertino puedan llegar a su hogar, al respecto, Blanca Noriega, madre de familia, indicó que esta situación le genera preocupación.
“Cuando recién entraron a la universidad dicen que un chofer de los peseros dijo que para él no era costeable entrar a la universidad y que no valdría la pena un alumno, diez alumnos y todos los alumnos, y para una madre de familia todos los hijos son importantes”.
La ausencia de rutas de transporte público en toda la ciudad se originó desde el inicio del confinamiento sanitario por la pandemia del Covid-19, ya que al no haber movilidad choferes y conductores prefirieron detener sus unidades ya que el gasto era mayor que la ganancia.
Alumnos indican que antes de la pandemia, el transporte público sí accedía a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de La Paz, ubicada al fondo de la colonia Camino Real, pero desde que volvieron a clases presenciales, en el mes de febrero, la situación ha cambiado.
Alumnas y alumnos acordaron con las autoridades que el último camión pasaría a las 20:30 horas, pero hasta el momento este acuerdo no se ha cumplido.
Además, expusieron que acordaron con las autoridades que el último camión pasaría a las 20:30 horas, pero hasta el momento este acuerdo no se ha cumplido.
Señalaron que, se ven en la necesidad de caminar por el monte hasta la parada de camiones en Camino Real, lamentablemente no alcanzan a tomar el transporte público y tienen que dirigirse a su casa caminando por más de una hora.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe destacar que, el Ayuntamiento de La Paz, lanzó una encuesta de movilidad al trabajo para la ruta “Nochebus”, con el objetivo de identificar el horario que satisfaga las necesidades de las y los usuarios potenciales y generar información básica para poder ofrecer el servicio de transporte público en horario nocturno.
El horario que se propone es hasta las 23:30 horas y aplicaría para las principales rutas del transporte público, sin embargo no se tomaron en cuenta las rutas que utilizan estudiantes universitarios.
Finalmente, el estudio social ya ha concluido y se encuentra en la etapa de análisis para presentar un proyecto a los concesionarios del transporte público.