Los Cabos, Baja California Sur. - La regidora Saraí Ramos Murillo dijo que, en lo que va de esta administración, le ha tocado vivir la desaparición de otros menores, aparte de las 4 niñas que huyeron de la estancia "Una Luz en mi Vida".
Lee: Localizan a menores desaparecidas en San José del Cabo
“No es la primera vez que se escapan menores de la casa hogar Una Luz en mi Vida es por eso que he sido reiterativa en el cambio de que deben de hacerse, por el bien de los niños y niñas”.
Indicó que ha solicitado se hagan cambios al interior, con el personal que se encuentran a cargo, “que se hagan las medidas que se necesitan en casa hogar, como es la barda perimetral que está demasiada baja, y se facilita poder huir a través de ella, otra obra que está pendiente, es la techumbre porque los niños no tienen un área de esparcimiento, donde pueden hacer actividades al aire libre pero bien protegidos de los rayos del sol.
“Con este clima extremo que estamos viviendo en el municipio de los Cabos, y ahorita en esa área no pueden jugar porque no tienen protección solar y la barda perimetral no está lo suficientemente alta para evitar este tipo de situaciones, también se tienen que tapar ciertas ventanas para prevenir sucedan cosas similares como el escape de las 4 menores que el pasado domingo 1 de septiembre desaparecieron de la casa Hogar de la colonia Vista Hermosa en San José del Cabo”.
Externó que hasta donde ella tiene conocimiento han sido como cinco veces las que se han escapado menores de la casa de resguardo del DIF, se han tenido que poner la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la Alerta Amber donde por semanas se han perdido los menores.
Explicó que es necesario que se le preste atención a este refugio que es para niños y niñas que requieren de la atención oportuna de personal capacitado, “reconozco que sí ha habido cambios a raíz de la presión ejercida después de las alertas ámber, como fue el cambio la responsable de la dirección, pero faltan recursos y mayor atención.
“Hay mucho aún por hacer, hace falta más personal de apoyo y personal capacitado en casa hogar, pero sobre todo que las instalaciones sean las adecuadas para evitar ese tipo de cosas”.
Señaló para finalizar la regidora Ramos Murillo que, se tienen que tomar medidas urgentes para que los menores no corran peligro, tener un lugar seguro donde permanecer resguardados, y si se escapan quiere decir que no se está haciendo un trabajo adecuado.
“Yo en reiteradas ocasiones durante las sesiones de cabildo hago hincapié que se le de atención a esta estancia, también lo he sugerido durante mi participación en las juntas del sistema municipal para el Desarrollo Integral de las Familias (SMDIF), pero hacen caso omiso, definitivamente parece ser que no les interesa la protección de la niñez”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La procuraduría y dirección de la estancia infantil “Una Luz en mi Vida” no han dado declaraciones al respecto sobre la desaparición de las cuatro menores: Adilene de 11 años, Mónica de 13 años, Adilene 16 años y Fernanda 15 años, argumentando que no están autorizadas a hacerlo.