Los Cabos, Baja California Sur.- Dar herramientas a jóvenes con discapacidad para que adquieran principalmente su autonomía, es el objetivo principal de la asociación Casa Ramé.
Belem Ocampo, parte del equipo de Casa Ramé, concedió una entrevista para El Sudcaliforniano mencionando que actualmente tienen 30 usuarios y que estaban por abrir entrevistas para nuevos interesados.
Lee: Casa Hogar beca a 5 jóvenes en diferentes universidades
“El objetivo es que los jóvenes adquieran autonomía, desarrollen habilidades de auto cuidado, habilidades para el trabajo quienes se puedan incluir y para quienes necesiten más apoyo que tengan un espacio donde elaboren productos que les permita tener un propio ingreso. La otra es que tengan vida social, que convivan con otros chicos”, dijo.
Los usuarios son jóvenes con discapacidad como síndrome de Down, autismo, microcefalia y otras. “Son chicos que necesitan ciertas medidas para ayudarles aprender pero que pueden hacerlo ellos solos”, agregó Belem Ocampo.
Para integrarse como usuarios de Casa Ramé la edad mínima es de 14 años y 45 años como máxima. Todos ellos asisten en uno de los dos horarios existentes para aprender desde labores del hogar como barrer, trapear, lavar, así como autocuidado como lavarse los dientes, hacen ejercicio, cocinar, actividades para desarrollar sus capacidades y elaborar productos para vender.
“Les gusta estar aquí, se sienten útiles, dignificados al poder hacer las cosas por ellos mismos, y se sienten muy contentos cuando la gente los visita y adquiere productos que ellos hacen”, dijo.
Casa Ramé no está negada a recibir a discapacitados menores de 14 años de edad, indicando que se pueden acercar para realizar los estudios correspondientes a los posibles usuarios para valorarlos, y poder analizar qué pueden hacer a favor de ellos.
Sobre la mensualidad Ocampo mencionó que tienen jóvenes becados hasta con el 100 por ciento, otros con diferentes porcentaje, y algunos pagando la cuota completa que es de poco más de 4 mil pesos.
La aportación que hacen es en base a un estudio socioeconómico. “Siempre les decimos a las familias que el factor económico no es algo que detenga para que su hijo o hija pueda recibir intervención o asistir a Casa Ramé”, indicó para que ninguna familia se limite a acercarse en busca de ayuda de la asociación.
Entre los productos a la venta están jabones, pulseras, bolsas ecológicas y velas aromáticas que se realizan con botellas de vidrio de cerveza o vino. Un proceso que inician desde la limpieza de las botellas, para luego cortarlas quienes están con habilidad para hacerlo y utilizar su fondo como base para las velas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
También preparan productos gastronómicos como carlotas, brownies, brochetas y galletas de avena. Belem recomendó seguirlos en sus redes sociales como Casa Ramé en Facebook y Casa Ramé Cabo en Instagram en donde publican cuando tienen estos productos a la venta.
A la fecha hay dos puntos de venta externos localizándose en la tienda de regalos Shizue y ConCreativa Los Cabos o en la Casa Ramé en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
La asociación civil sin fines de lucro Casa Ramé está ubicada en la calle Mar de Cortés, manzana 22 lote 15 de la colonia Miramar en Cabo San Lucas. Su número telefónico es: 624 128 0258 y su correo electrónico es: casarame19@gmail.com