La Paz, Baja California Sur.- Hasta el 28 de agosto se tenían vendidas 4,625 tarjetas del tiburón urbano en sus distintas modalidades, general, estudiante y preferencial para adultos mayores y personas con discapacidad, informó el regidor Luis Enrique Lucero, presidente de la Comisión de Transporte del Cabildo de La Paz.
Lee: Paraderos de tiburones urbanos generan confusión, ¿dónde están?
Sobre los paraderos, comentó que no se tiene una fecha definida para que todos estén listos, pero se están habilitando conforme a las posibilidades: los señalamientos horizontales, verticales y las estructuras.
El secretario general del ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro Ríos, precisó que el pasado 19 de agosto comenzó la operación del nuevo sistema de transporte urbano en la capital de Baja California Sur con dos rutas, una que va del fraccionamiento Camino Real al centro y Vinoramas, y otra que va de Camino Real al centro de panteón de los San Juanes.
Las nuevas rutas incluyen colonias que durante mucho tiempo estuvieron relegadas del transporte público, por lo que ahora sus habitantes cuentan con un servicio moderno y un cobro por tarjeta, de manera que se están vendiendo alrededor de 500 tarjetas diarias.
Precisó que cuentan con socializadores del sistema en puntos específicos como laplaza del Sur en Camino Real, el mercado Madero, Protección Civil, y el Ayuntamiento, entre muchos otros que se encuentran en la página de internet oficial del Ayuntamiento de La Paz.
Reiteró la invitación a la población para que utilice el nuevo sistema de transporte público que cuenta con camiones nuevos, aire acondicionado, videovigilancia, localizador por GPS para ubicar el trayecto del camión en tiempo real, así como el cobro por tarjeta, para lo cual los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad pueden obtener plásticos preferenciales dándose de alta a través de la aplicación correspondiente.
Dijo que los socializadores que se encuentran en los módulos o a bordo de las unidades tienen toda la disponibilidad para informar sobre la forma de adquirir las tarjetas preferenciales, la venta, recargas y cualquier duda que tengan los usuarios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Castro Ríos dijo que este es el primer paso del sistema de transporte urbano que comienza con dos rutas, pero hay un estimado de 16 a 20 que se buscan abrir, por lo que invitó a los 150 o 200 concesionarios que no están en este sistema, a que se organicen, hagan sus trámites ante el ayuntamiento y firmen una carta de adhesión que sería aprobado por el Cabildo.
Puntualizó que los concesionarios se pueden organizar en grupos de dos, cinco o más, así como cumplir con unidades no mayores a cinco años de antigüedad y con aire acondicionado, para prestar un buen servicio a la población que pase a la hora y llegue a su destino en el tiempo programado.
Resaltó que el nuevo sistema de transporte cuenta con un fideicomiso creado con un subsidio que garantiza el kilometraje.
Sobre los percances en la primera semana de operación de los camiones del nuevo sistema de transporte, dijo que “cuando los ojos del mundo están sobre ti, cualquier falla se nota”, pero en el caso del camión chocado, la equivocación no fue del chofer del autobús, sino de la persona que se pasó un alto. Sin embargo, la unidad se arregló y ya está operando.