La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En recientes fechas, posterior a la inauguración de las obras del Molinito, hubo críticas en redes sociales respecto al aspecto que presentaba la parte inferior de este, sin embargo, el problema reside principalmente en el problema de que éste se encuentra justo a un costado de un cauce de arroyo que se conjunta con un grave problema de sobresaturación del cárcamo de aguas negras.
EL CAUCE DEL ARROYO
Debido a que en un inicio la zona del Molinito que se encuentra ubicado en la colonia El Esterito en el Malecón de La Paz, tiene a un costado el desemboque de un arroyo que en su momento fue pavimentado para que el arroyo se encauzara con destino al Malecón, este ha desencadenado diversos problemas que dañan la imagen de la ciudad.
Uno de ellos es que a través de este arroyo, se arrastra todo tipo de basura, ya que este inicia desde la colonia Ladrillera, y desemboca en el Malecón de La Paz, mientras que en su trayecto se puede observar, recoge todo tipo de artículos, desde muebles, restos de palmas, ropa, zapatos, y un largo etcétera que quedan suspendidos en el trayecto o se estancan en las piedras que forman parte de la base del Molinito.
El cárcamo No. 1 tiene una sobresaturación que provoca derrames de aguas negras, las cuales terminan a un costado del Molinito, dando una mala imagen
Sin embargo, de igual manera, con el paso del tiempo, este cauce de arroyo se vio rodeado de una gran urbanización, que empezó a tener inconvenientes con el arroyo que dividía e impedía el paso, y que además se veía obstruido por las grandes cantidades de basura.
DERRAMES DE AGUAS NEGRAS
Posteriormente, se empezaron a suscitar diversos derrames de aguas negras, como consecuencia de la sobre saturación en el Cárcamo #1, el cual ya ha sido denunciado innumerables veces por parte de los vecinos y de la asociación Es Posible, ya que esta situación hace padecer a quienes residen ahí la incomodidad que produce el olor a desechos, mientras que respiran enterococos y otros microorganismos causantes de infecciones, situación que se extiende hasta la zona de un costado del Molinito, que es donde desemboca el arroyo, provocando afectaciones también ahí.
A esto se suman diversas fugas, como la que se encuentra en el Callejón Los Sanjuanes entre Josefa Ortiz de Domínguez y Héroes de Independencia que constantemente hace que su derrame corra por toda la avenida con destino al Molinito.