La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur participó de manera activa mediante su Titular Manuel Camargo Cárdenas, presidiendo la Sesión Ordinaria del Consejo General del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, fungiendo en esta actividad en calidad de presidente del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional (MIMN).
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En esta Sesión participó la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, responsable del Programa de Atención de las Personas con Discapacidad Joaquín Alba Ruiz Cabañas, así como los Representantes de los Mecanismos de otros Estados.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, propuso al Consejo General, enviar este primer Informe al Comité de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de la ONU, esto aprobándolo por unanimidad por los presentes.
Camargo Cárdenas recordó que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3.
El objetivo, promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Este año dijo el Ombusperson sudcaliforniano, el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) es "Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030", que se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás" y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En los Objetivos se hace referencia a la discapacidad, específicamente en las partes relacionadas con la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como en la recopilación de datos y el seguimiento de los ODS.