La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Elías Camargo Cárdenas, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS), dio a conocer que se realizarán las acciones conducentes derivadas de las presuntas violaciones a los derechos humanos perpetradas contra conductores de plataforma UBER en Los Cabos durante la manifestación que tuvo lugar el pasado 4 de agosto.
Al respecto, Camargo Cárdenas manifestó que si los conductores no acuden a presentar la queja correspondiente, hará uso de sus facultades para abrirla de oficio con base en las informaciones difundidas a través de diversos medios de comunicación locales, donde se presumen detenciones arbitrarias y abusos policiales por parte de autoridades estatales y municipales.
Asimismo, el ombudsperson sudcaliforniano, señaló que el mismo 4 de agosto, recibió una llamada telefónica de parte de un grupo afectado con la finalidad de reportar los hechos y solicitar el apoyo del organismo protector de los derechos humanos, “si bien recibí personalmente la llamada de un grupo de conductores, exhorto a todas las personas afectadas a que se acerquen a este organismo a interponer sus quejas y proveernos de información de primera mano que aporte los elementos necesarios para realizar la investigación”.
En este sentido, Elías Camargo dio a conocer que en el mes de mayo, 86 personas conductoras de plataformas digitales de transporte presentaron una queja por presuntos actos de hostigamiento por parte de autoridades de transporte municipal de Los Cabos, misma que se encuentra en proceso de investigación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, Camargo Cárdenas reiteró el apoyo que brinda el organismo a las quejas ciudadanas y se pronunció en contra de cualquier tipo de violación a los derechos humanos, asimismo adelantó que espera recibir a los quejosos de manera personal para escucharles y brindarles el acompañamiento y orientación correspondientes.
“Velaremos por los derechos de la ciudadanía en Baja California Sur y llevaremos a cabo una investigación diligente con todas las etapas que conlleva, misma que de acreditar las presuntas violaciones a derechos humanos, concluirá en una recomendación contra las autoridades que resulten responsables”, concluyó el presidente de la CEDHBCS.