La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico de Baja California Sur, (COCAMBCS), organismo público descentralizado, creado para disminuir la cantidad de casos judicializados derivados de las discrepancias que se den entre prestadores de servicios de salud y usuarios, estableció acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a fin de trabajar de manera conjunta en favor de los afectados.
Elías Manuel Camargo Cárdenas y José Hernández Vela Salgado, presidente de la CEDH y de la COCAMBCS respectivamente coincidieron en afirmar que ambas instancias tienen funciones similares en defensa de la ciudadanía, con la diferencia de que esta está enfocada al ámbito de la salud.
Hernández Vela Salgado quien estuvo acompañado del subcomisionado jurídico, Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros, dijo que lo que se busca es que la gente esté enterada que existe una institución de Arbitraje Médico a donde puede recurrir en caso de tener alguna inconformidad o queja relacionada a una atención medica inadecuada para buscar una mediación entre ambas partes o en su caso actuar conforme a derecho.
Desde su fundación en febrero 19 del 2019, la COCAMBCS ha recibido un promedio de 200 casos al año y en la mayoría de estos se ha logrado una conciliación favorable entre ambas partes.
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Por su parte el Ombudsperson sudcaliforniano propuso establecer una mesa de dialogo donde COCAMBCS se dé a conocer a través de la página de la CEDH, para informar cuál es la función de la Comisión de Arbitraje Médico, sus alcances y sus atribuciones, el dialogo será abierto para que la ciudadanía pueda establecer contacto con preguntas e inquietudes al respecto, ya que es el mecanismo adecuado donde se analiza este tipo de información.
La COCAMBCS dijo Sotelo Espinoza de los Monteros, al igual que la CEDH también tiene atribuciones para emitir recomendaciones, generar dictámenes a petición de las autoridades jurisdiccionales y buscar una conciliación entre ambas partes y explico que la misión principal del órgano, es contribuir a la solución de controversias entre usuarios y prestadores de servicios de salud, proporcionando mecanismos y procedimientos eficientes al servicio de la sociedad, cuyos principales principios son: Imparcialidad; Confidencialidad; Gratuidad y Objetividad.