Celebran constructores haya 85% más trabajo

Durante los inicios de la pandemia el sector sufrió un crisis, ahora vive una recuperación importante

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · domingo 17 de octubre de 2021

“Muchas personas llegan, pero no aguantan la carrilla, es muy pesada la obra", dijo Gregorio. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El señor Gregorio Gallardo, quien trabaja desde hace 22 años en los trabajos duros y pesados de la construcción, comento que afortunadamente los trabajos relacionados a la construcción han aumentado mucho, sobre todo en las alberquitas, desde las mas pequeñas, medianas, hasta las mas grandes, además de fosas, cocinas y viviendas en general, subiendo los trabajos en un 85% en la construcción para algunos de los trabajadores que trabajan por cuenta propia.

“Afortunadamente gracias a dios no nos ha fallado la chamba, se ha mantenido y hasta ha aumentado. Todo este año bendito dios, hemos tenido mucha chamba, no nos ha hecho falta. Estamos en un 85% con muchas chambas. En este momento estamos haciendo aquí una alberquita pequeña, una fosa y una cocina”.

Expreso que no están asociados al gobierno, ellos trabajan por cuenta propia y son trabajadores de la construcción independientes, se manejan de manera particular y no cuentan con ninguna empresa, siendo dueños de su tiempo. “Ya tengo 22 años trabajando en la construcción, me gusto y le fui aprendiendo porque es un trabajo donde si te alcanza más el gasto para sacar adelante a la familia, es un trabajo donde si se gana bien, te ayuda mucho a mejorar la economía, aunque si es un trabajo muy pesado”.

“Muchas personas llegan, pero no aguantan la carrilla, es muy pesada la obra. Pero cuando uno se acostumbra a estos trabajos, ya se le hace a uno mas o menos suave, te aclimatas, le agarra uno el modo al trabajo y te organizas mucho mejor a los tiempos. Yo no me anuncio en Facebook ni nada de eso, la misma gente ya me conoce como trabajo y es la misma que me recomienda y así me llaman, me dan más chambas”.

Comento que al inicio de la pandemia en trabajo si bajo muchísimo, fueron muy perjudicados en el trabajo: “En los primeros días nos perjudico mucho la pandemia, los primeros meses que hubo cuarentena si nos afecto mucho y no teníamos trabajos, no trabajamos porque el gobierno pues no dejaba trabajar, así que tuvimos que estar quietecitos en la casa sin trabajar, sin percibir nada, pero ya después empezamos a chambear”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Trabajan en toda la ciudad de La Paz, no salen fuera de la ciudad, porque por lo general en Cabo San Lucas, San José del Cabo, u otros lugares realmente no requieren a más gente porque ya tienen a su gente delegada para estos menesteres. Están trabajando mucho para patrones independientes, y algunas compañías que de repente les llaman y les dicen que les echen una mano, les piden ciertos trabajos de construcción, ellos acuden, van y los hacen.

En las nuevas desarrolladoras de viviendas nuevas no los han llamado, porque esas compañías ya tienen a toda su gente trabajando en ciertas áreas de la construcción. Los trabajos que mas han hecho derivados de las altas temperaturas registradas son albercas, tanto pequeñitas como chapoteaderos, como medianas para niños y grandes para adultos y toda la familia. “Nos hemos manejado mucho en las albercas, pero como somos de la construcción hacemos todo tipo de trabajos, a veces nos invitan ingenieros y si los ayudamos”.