Celebran el Día Mundial de las Aves Migratorias

Los Cabos estuvo presente en las actividades realizadas en Ensenada, BC, durante el encuentro Alas que unen a las Californias

Ananí Arana | El Sudcaliforniano

  · lunes 9 de mayo de 2022

Participaron Rogelio Tornero, regidor, y la Dra. Graciela Tiburcio Pintos, con 20 años de experiencia en la Conservación del Gallito Marino. Foto: Cortesía | Graciela Tiburcio

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ciudadanos de Los Cabos, participaron enel Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra cada segundo sábado de mayo y de octubre. Se trata de una campaña anual de sensibilización que recalca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats.

En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias el H. XXIV Ayuntamiento de Ensenada, realizó el Encuentro: Alas que unen a las Californias en la que participaron diferentes actores que realizan protección del Gallito Marino (ave migratoria) en la Península de Baja California. Lo anterior con la finalidad de intercambiar experiencias, resaltar las amenazas a las que se enfrentan las aves al momento de migrar y reproducirse, su importancia ecológica y la necesidad de cooperación para preservar su conservación.

Los Cabos participó durante el Encuentro a través del C. Rogelio Tornero 1er Regidor, en representación del Alcalde Oscar Leggs y la Dra. Graciela Tiburcio Pintos está última realizando la presentación sobre 20 años de Conservación del Gallito Marino basados en el involucramiento comunitario.

Se presentaron los trabajos de conservación de Pro Esteros a favor de los Gallitos Marinos por parte de la Biol. Liliana Ortiz en Ensenada y por parte del M. en C. Jonathan Vargas las acciones realizadas por Soluciones= Costeras.

El Gallito Marino al ser una especie migratoria, se convierte en un importante recurso compartido entre las Californias que solo con acciones locales y regionales podrá ser protegido efectivamente. Es por ello que cada participante presentó sus resultados y avances, con la finalidad de intercambiar experiencias, concretando acuerdos para su conservación entre los que destacaron:

1.- Homologar el día del charrancito (gallito marino) con Los Cabos por parte del Gobierno de Ensenada, para lo cual el Regidor Tornero compartirá el punto de acuerdo presentado el año pasado y que fue votado por mayoría para que sea adapto y presentado ante el H. Cabildo de Ensenada. 2.- Pagar un vigilante durante la temporada de anidación que coadyubara con Pro Esteros. 3.- Por parte del Regidor Tornero, se propuso llevar un hermanamiento entre ambos municipios, el cual sería el primero en llevarse a cabo enfocado para la protección de Los Cabos.

Participaron diferentesactores que realizan proteccióndel Gallito Marino en la Penínsulade Baja California

El Sub Director de Ecología y Medio Ambiente Lic. Oscar Quiñones en nombre del Presidente Municipal de Ensenada entregó reconocimientos al M. en C. Jonathan Vargas y ProEsteros por su destacada trayectoria y labor por la conservación de los recursos naturales en Baja California.

Para finalizar, se realizó un recorrido en el Estero Punta Banda, donde se tuvo la oportunidad de participar en el Monitoreo de Chorlito Nevado, logrando marcar los primeros 4 pollos de la temporada. Cerrando con la visita del sendero interpretativo.

“Fue una experiencia enriquecedora para ambas partes, en nuestro caso traemos de vuelta a casa nuevas ideas propuestas y técnicas de trabajo. Por otro lado, el beneficio final será por una especie bajo Protección Especial de forma regional”, dijo Graciela Tiburcio.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Así mismo dijo que el gallito marino es considerado una especie “paraguas”. Se denominan especies paraguas o especies sombrilla a todas aquellas especies seleccionadas para conservar un ecosistema o bien otras especies, ya que, por lo general, al proteger a estas especies, también se protegen de forma indirecta a otras muchas que comparten su hábitat.

Los Gallitos Marinos son algunos de los indicadores más importantes de la salud de los ecosistemas marinos del mundo y los ecosistemas costeros, donde existe presencia de estas aves es indicio de que hay ecosistemas sanos o poco impactados en los que todavía estamos a tiempo de realizar acciones de conservación para asegurar su supervivencia, la salud de los océanos, los ecosistemas costeros y por ende el derecho de los humanos a disfrutar un ambiente sano.