Loreto, Baja California Sur (OEM - Informex).- Durante los últimos años se han realizado importantes acciones para el cuidado y conservación del medio ambiente, así como sus recursos naturales en todo el Municipio de Loreto, donde el principal ingrediente para alcanzar el éxito ha sido la suma de voluntades entre las autoridades y la sociedad civil en general.
En este sentido el director del parque nacional bahía de Loreto, Oceanolgo Israel Popoca Arellano, cito un importante ejemplo que es la recuperación de manglares y zonas de estero, en el Municipio, donde se ha contado con la participación de habitantes de las comunidades aledañas a los espacios que se han atendido mediante programas bien establecidos.
Agrego que entre estos se encuentran los esteros las Garzas, área Nopolo y Ligui, siendo en este ultimo donde se atendió de igual forma la recuperación del manglar que estaba siendo afectado por especies de flora invasiva como el pino salado.
En este programa donde se realizo el retiro del pino salado del área del estero Ligui, participaron habitantes de las comunidades de Ensenada Blanca y Ligui, logrando ver en pocos años una recuperación importante de la zona de manglares que estaban siendo desplazados por la invasión de pinos.
Hoy gracias a este trabajo y el seguimiento que se ha dado del mismo, este espacio en particular goza de una mejor salud, cumpliendo de una mejor forma su función dentro del ecosistema marino del parque nacional bahía de Loreto.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dentro de la población de Loreto, se ha trabajado en el estero las garzas, donde gracias a la suma de muchos ciudadanos se ha llevado a cabo su limpieza, así como su recuperación con la participación de todos al respetar las delimitaciones de uso que se han establecido tanto para peatones como unidades que entran a la zona de playa, lo que ha convertido a este lugar hoy en un espacio importante para la observación de aves residentes como migratorias, que han adoptado el estero las Garzas como punto de alimentación, descanso y anidación, señaló.
Por lo que invitamos a todos los ciudadanos para seguir participando y apoyando todas las acciones que se estan llevando a cabo para el cuidado de nuestro patrimonio natural, como lo hemos venido haciendo durante los ya 25 años de creación del Parque Nacional Bahía de Loreto, concluyo diciendo el oceanologo Israel Popoca Arellano.