La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, anunció la organización del primer Festival del Dátil, que se llevará a cabo el 26 de octubre, de 10:00 a 18:00 horas, en la plaza principal del Ejido Alfredo V. Bonfil, ubicado en el municipio de Mulegé. El evento busca fortalecer la economía y el turismo de la región, promoviendo la interacción entre productores locales, así como resaltar la riqueza cultural a través de diversos productos y actividades
Lee: Guía Michelín reconoce a Baja California Sur por su gastronomía sostenible
El mandatario estatal indicó que el objetivo de este evento además de fortalecer la economía y el turismo de la zona, propicia la interacción entre productores, resalta las propiedades del dátil en diferentes presentaciones, la cultura y tradiciones de la localidad, así como se desarrolló en el primer Festival del Cabrito en San Francisco de la Sierra.
Durante el festival, se contará con la intervención de 30 participantes, quienes expondrán productos derivados del dátil como platillos regionales, panadería, dulces, licor, infusión, mermeladas, aderezos, entre otros productos regionales elaborados en las comunidades rurales de la región.
Además, de concursos de música regional sudcaliforniana, platillo regional elaborado con dátil, traje regional alusivo a este fruto y el ganador será coronado como rey o reina de la Feria del Dátil.
Dicho evento se llevará a cabo en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Ayuntamiento de Mulegé, así como autoridades del propio Ejido.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, subrayó que estas actividades permitirán mostrar las tradiciones de Mulegé y el resto de las regiones del estado, y fomentar con ello la apreciación de nuestras raíces culturales. “A las y los sudcalifornianos, invitarlos a lo que será una convivencia social, donde resaltará la cultura, las tradiciones y el ambiente familiar”, puntualizó.