La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Luego de las pasadas fiestas decembrinas, la coordinadora del Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC) Pilar Martínez Verduzco, informó que se han resguardado 39 perros que han resultado extraviados en los últimos días de diciembre de 2020 e inicios de enero 2021.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Hemos tenido muchísimo perrito perdido, hemos resguardado 39 hubo más el año pasado pero la diferencia es que hoy debido a la pandemia no podemos salir a las calles en busca de perritos y estos son los que nos han traído familias, hemos visto que familias han resguardado en sus hogares hasta que se encuentren dueños, aquí igual vienen los dueños a buscar, curiosamente este año son más perritas las que nos trajeron”.
La directora de CEMAC destaca que, desde antes de las fiestas navideñas se logró hablar con el director de Comercio Municipal para que no se autorizara al municipio permisos para la venta de pirotecnia por respeto a todos los seres vivos tanto los niños con problemas de autismo, los adultos mayores, personas con epilepsia y desde luego también para los perritos, desgraciadamente no se logró la prohibición en su totalidad ya que los permisos venían desde la Secretaría de la defensa nacional.
“Es una situación lamentable cada año siempre hay perros extraviados o les sucede algo más feo a causa de la pirotecnia, si estuvo más regulada, pero hubo, también notamos ha aumentado de una forma considerable el abandono de mascotas, familias creen que pueden venir a dejar a su mascota aquí porque ya no los quieren en casa y no es así, nosotros rescatamos a los perritos de la calle, no nos hacemos responsables de los perros de familias”.
Por la contingencia sanitaria no se han podido hacer recorridos para resguardar perros de la calle, las personas pueden acudir a CEMAC a llevar perros que se encuentren en las calles siempre y cuando comprueben que realmente se lo encontraron en abandono o parecen estar extraviados.
“Si nos comprueban que se encontró al perrito extraviado con una foto ya sea en el malecón o en alguna colonia qué está perdido y no se pudo resguardar en su hogar nosotros lo subimos a las redes y ya cuando vienen los dueños se los entregamos, se han acercado últimamente muchas familias a buscar a sus perritos, tenemos oficios de cada perrito que entra aquí para tener un control, ya los dueños firman los documentos y se los entregamos”.
Por último, Pilar Martínez Verduzco destacó que espera sea este 2021 un año con muchas adopciones dentro de Baja California Sur ya que lamentablemente las adopciones que se han tenido han sido fuera del país pues sudcalifornianos y sudcalifornianas no se interesan por adoptar un perrito al no ser estos de raza.