CEMAC jamás ha recibido dólares por dar en adopción perritos: Pilar Martínez

En entrevista exclusiva, la directora del CEMAC habla de la polémica en la que se ha visto envuelta

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · jueves 1 de octubre de 2020

Recientemente Pilar Martínez viajó a Tijuana para entregar a 4 perritos en adopción, los cuales llegaron al CEMAC en muy mal estado. Foto: Cortesía | Pilar Martínez

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Recientemente Pilar Martínez directora del Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC) en La Paz recibió un golpe bajo y fuertes críticas a su trabajo en la red social de Facebook, donde se han hecho varias publicaciones en su contra.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Una ciudadana hizo la denuncia al número de WhastApp que el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez proporcionó parar estar más cerca de la población paceña, en él se le acusa de lucrar con los perritos rescatados, además de tener un negocio redondo ya que recibe hasta 500 dólares por ejemplar adoptado, porque la gran mayoría de sus adoptantes son de Estados Unidos, Canadá y Francia y otro porcentaje de La Paz, Baja California Sur.

DIRECTORA DEL CEMAC DA SU VERSIÓN DE LOS HECHOS

Ante estos ataques y cuestionamientos Pilar Martínez nunca ha dejado de dar la cara y con la frente en alto refrenda el gran trabajo que se realiza día con día en CEMAC a un año de tomar las riendas de la institución, dando su derecho de réplica se defiende de quienes la critican en estos momentos.

Las versiones que se han dado a conocer no tienen fundamento ya que CEMAC y Pilar Martínez jamás han recibido ni un centavo, mucho menos dólares por dar en adopciones o por vender perritos, porque en CEMAC no se venden los perritos, se dan en adopción.

Una de las personas que está señalando estos hechos se dice haber trabajado en CEMAC, cuando en años anteriores en CEMAC se sacrificaban a todos los perritos que llegaban semanalmente con electricidad (electroshock).

En CEMAC no se maneja la corrupción sino que al contrario los perritos que llegan se les protege, se les da un bienestar para que sean dados en adopción a las personas que los solicite. Imagínate si fuera un negocio personal, yo no estuviera trabajando ni dependiendo de una nomina de ayuntamiento de La Paz.

Es triste ser señalada de esa forma más aun porque se están dando resultados, cuando yo llegue hace un año mi tristeza fue ver las paredes llenas de garrapatas, perritos en estado deplorable (desnutridos y con diarrea) esperando que fueran los viernes para ser sacrificados.

CEMAC no puede quitarles la responsabilidad a los dueños irresponsables, a veces por mensajes de inbox me comentan que tienen una perrita que acaba de parir 10 crías y que desean llevarlos a resguardo.

Desde el mes de marzo cuando inicio la pandemia del Covid-19 se esta careciendo de medicamento y de alimento porque los proveedores no han surtido al ayuntamiento.

Muchos servidores públicos en estos momentos han apadrinado a una mascota. Un hecho que hay que resaltar es que los perritos que son adoptados en el extranjero tienen que ir sumamente sanos por los régimen y estándares de seguridad que se siguen en los países extranjeros como lo es en Estados Unidos por ejemplo, ya que los adoptantes son quienes pagan los viáticos para realizarse la entrega de los perritos y CEMAC no recibe ni un peso por realizar la acción de entrega.

El día de ayer me encontraba en Tijuana entregando a Dina, Esperanza, Von y Mary cuatro perritos que duraron meses en CEMAC y al ser entregados sanos son sentimientos encontrados de que dices wow! lo logramos¡ ¡gracias equipo¡ y hablando con los perritos les decía: les deseamos lo mejor, discúlpenos por no poderles dar la vida que se merecen y que por eso se había hecho el sacrificio de llevarlos hasta Tijuana, para que tengan una familia que los ame y un lugar digno donde vivir.

Minutos después de eso me dio mucha tristeza el abrir el Facebook y encontrarme con esas publicaciones en donde el morbo, el coraje, con odio hacia el trabajo que se realiza en CEMAC, si tienen alguna duda vengan con nosotros a las instalaciones que están abiertas para todos.

En estos momentos no se puede mandar todavía al personal a las calles a recoger perritos cuando lo reportan los ciudadanos porque no se a tenido resguardo ante el Covid-19 ya que se están siguiendo el protocolo de sanidad para no enfermarse, porque sería fatal si tanto para el equipo de trabajo como para los perritos si alguien se enfermera reitera Pilar Martínez.

En la actualidad en CEMAC hay 45 perritos resguardados y el equipo tiene la responsabilidad no solo de darles alimentación y medicamento, sino también amor y cariño ya que los perritos que llegan vienen de sufrir en las calles y ser golpeados.

En CEMAC se está trabajando en estos momentos con la mitad del personal con un horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde y en ocasiones se regresan a las 5 y se retiran entre 7 u 8 de la noche, recorriéndose más de 20 kilómetros diariamente para llegar.

En el Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC) de La Paz no se manejan cuestiones políticas, ni partidos políticos, ya que siempre los visitan políticos de todos los partidos políticos que se preocupan por los perritos y todos reciben el mismo trato.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Es importante que las denuncias en contra del maltrato animal se hagan ante el ministerio público especializado no ante la CEMAC y el numero para realizarlo es el 800 47 45 32 77, de igual manera con perritos agresivos para eso está PREDEL con el número 612 12 10308.