CENDI cuenta con protocolos para actuar ante emergencias

Ante situaciones como la que se vivió en días pasados, en donde a las afueras de la escuela hubo de detonaciones con arma de fuego

Ana Guízar | El Sudcaliforniano

  · lunes 18 de noviembre de 2019

Mercedes Maciel Ortiz, directora general del CENDI en BCS. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Mercedes Maciel Ortiz, directora general del los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) “Tierra y Libertad”, pertenecientes al Partido del Trabajo (PT), señaló que la institución cuenta con protocolos de seguridad ante situaciones como la que se vivió en días pasados, en donde a las afueras de la escuela hubo de detonaciones con arma de fuego.

Explicó que tienen un programa interno de Protección Civil, para cuando surgen este tipo de eventualidades, en donde de manera inmediata se activan los protocolos necesarios.

De igual manera, la también diputada del PT declaró que lo sucedido no fue una acción que se dio dentro del CENDI. Cabe recordar, que fue el pasado martes cuando se registraron detonaciones de arma de fuego a las afueras de la institución, por la calle principal en donde esta se encuentra.

Maciel Ortiz, indicó que de manera inmediata se alertó a la población escolar para que se resguardaran a los niños y al personal del CENDI, así como no se permitió la salida ni entrada de nadie, para evitar algún incidente.

Comentó que durante este lamentablemente hecho se mantuvo la calma y afortunadamente tampoco se registraron lesionados, ni personas con crisis nerviosas.

“Es muy importante que todas las escuelas y centros educativos tengan su programa interno de Protección Civil, ya que permite por un lado que el personal sepa que hacer y por otro que las niñas y los niños estén mejor resguardado”, refirió.

Asimismo, la directora general, comentó que afortunadamente a través de las redes sociales del Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) “Tierra y Libertad”, informaron a los padres de familia lo que estaba sucediendo a las afueras de la institución, así como que los niños estaban siendo resguardados y protegidos ante los hechos, para no generar psicosis entre los tutores.

“Para eso también estuvimos preparados y comunicados, para que los padres de familia se sintieran tranquilos con respecto a lo que estaba sucediendo”, refirió.

Cabe recordar, que elementos de las distintas corporaciones de seguridad y emergencias fueron alertados debido a que a las afueras del Cendi Tierra y Libertad, ubicado en el cruce del bulevar Forjadores de Sudcalifornia y Paralelo 28, de la colonia 8 de Octubre primera sección, de la capital del estado, se habían reportado detonaciones de arma de fuego, el pasado martes, por tal motivo se activaron los protocolos de emergencia.