La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex) .- Una vialidad más será reparada en la capital de Baja California Sur, a partir del martes 7 de febrero de 2023, lo cual ocasionará molestias temporales entre las y los automovilistas que transitan a diario por la zona de la calle General Manuel Márquez de León en el tramo de Isabel La Católica a calle México.
Por lo anterior, el tramo en mención será cerrado completamente a la circulación vehicular, debido a que la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), desarrollaran trabajos de reconstrucción con concreto hidráulico.
Lee: Tiempo de traslado desde Camino Real pasó de 25 minutos a 2 horas
De acuerdo a lo anterior, se procederá al cierre total de la calle Manuel Márquez de León en ambos carriles de circulación, en el tramo de Isabel La Católica a calle México, por lo tanto se habilitarán diversas vías alternas para evitar congestionamientos viales en la zona, a partir del día 7 de febrero, fecha en que darán inicio con los trabajos.
Por ello, las personas que requieran acceder a los negocios o domicilios sobre la calle Márquez de León, será habilitado un acceso por las vías laterales; las calles Melitón Albañez y Bacari tendrán acceso con tránsito local y en las calles México e Isabel la Católica, se podrá transitar de manera habitual.
Cabe destacar que, actualmente se están realizando trabajos de pavimentación sobre las principales zonas de acceso y salida a La Paz, por lo cual los bulevares Forjadores de Sudcalifornia y Pino Pallas se encuentran cerrados a la circulación, lo cual está generando un caos vial en horas pico.
Lo anterior, ha generado que la ciudadanía que toma estas importantes avenidas de la ciudad para llegar a sus centros de trabajo o escuelas de sus hijas e hijos, tengan que salir de casa con al menos dos horas de anticipación.
Además, el permanecer más tiempo de lo habitual detenido en el tráfico les genera un mayor consumo de combustible, a largo plazo fallas en sus vehículos por sobrecalentamiento, fallas eléctricas, mecánicas, del sistema de frenos, entre otras.
Pero esta problemática que se origina temporalmente por los trabajos que se realizan en las vialidades no solo perturba a las y los automovilistas, también los negocios de comida que se encuentran sobre el bulevar Pino Payas se han visto afectados e indican que sus ventas bajaron considerablemente desde el inicio de las obras de pavimentación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además, despachadores de gasolineras que se encuentran en el bulevar Forjadores mencionaron que los conductores no están cargando gasolina en la zona ya que prefieren no salirse del tráfico porque volver a entrar les tomaría mucho tiempo, lo cual los ha dejado sin ventas y sin propinas ya que al ofrecer el servicio de carga de gasolina realizan actividades extras como checar el aceite de motor, el líquido de frenos, el aire de las llantas o limpian el parabrisas a cambio de una propina.
Finalmente, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, hizo un llamado a las y los usuarios de la vía pública, así como al tránsito local para que planeen con anticipación sus tiempos de traslados usando las diversas vías alternas con la finalidad de agilizar y dar fluidez al tráfico vehicular de la zona, atendiendo en todo momento las indicaciones de los agentes de tránsito así como de la señalética vial.