La Paz, Baja California Sur (OEM – Informex) .- Ante los reportes de usuarios por falta de energía eléctrica en La Paz y Los Cabos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que se realizó el restablecimiento de las afectaciones causadas por el huracán Norma.
Actualmente el personal se encuentra realizando actividades de reforzamiento y mejora de la red general de distribución, hay problemas que pueden demorar hasta tres días más.
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La CFE explica que las zonas que reportan falta en la energía eléctrica, incluso desde hace una semana, no son derivados al suministro, señalan que el trabajo que se realiza en estos momentos va de cuchilla por cuchilla, al ser diversas las zonas traerá una demora.
Como ejemplo; explica que hay algunos sectores donde ya se ha restablecido la energía eléctrica pero el poste quedó dañado, no está quebrado ni doblado, sino que son daños con las crucetas, son estos pequeños arreglos que han llevado a que el personal deba acudir zona por zona.
ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO
El ingeniero Manuel Alejandro Aguilar, gerente divisional de CFE informó que las lluvias dañaron prácticamente 71 postes y afectó otros 51 más, es decir, los dañados son aquellos que están derribados en el piso y los afectados son aquellos que tienen algún desnivel, también se dañaron 24 transformadores.
Explicó que en estos momentos se ha avanzado de manera considerable en actividades de reforzamiento en la red general de distribución.
“Ya atendimos las afectaciones que se presentaron derivado del huracán Norma y actualmente estamos haciendo actividades de mejora y de reforzamiento de la red general de distribución, corrigiendo aquellas afectaciones pueden presentarse en la red general de distribución en algún elemento de la infraestructura”.
MATERIAL SUFICIENTE
Dijo que se cuenta con personal y material suficiente para realizar las actividades que se requieren. Aclaró que previo al fenómeno, la CFE se preparó con apoyo de trabajadores de la misma empresa pública local y de otras ciudades, es decir, se encuentra un grupo fuerte de electricistas trabajando.
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Explicó que es fundamental fomentar la cultura de la denuncia una vez que exista un problema en el suministro de energía eléctrica, se siguen atendiendo las solicitudes que les hacen llegar ciudadanos a través de los medios de contacto como el 071 o a la aplicación de “CFE Contigo”.
“Que nos hagan los reportes a través de los mecanismos de contacto que tenemos, a través de estos reportes es como nosotros vamos programando y despachando la atención de esa solicitud. Muchas veces se mencionan en medios que no son oficiales, pero nosotros desconocemos porque no hay un reporte formal entonces invitarlos a que sea a través de estos mecanismos”.