CFE da fecha para retirar antena en primaria de La Paz

A través de un oficio entregado al director del plantel educativo, la CFE estableció un lapso total de 2 semanas para finalizar con el retiro

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · jueves 25 de julio de 2024

Con dos meses y medio de retraso, la CFE cumplió con los trámites de desinstalación. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- La antena de telecomunicaciones con una altura de 40 metros instalada dentro de la escuela primaria Francisco Cota Moreno, en la capital del estado, será retirada en un lapso de dos semanas, así lo informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lee: Vigilan escuelas y playas de La Paz en vacaciones de verano

Nidia Guadalupe Ojeda Higuera, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la primaria, comentó que el director del plantel educativo, Carlos Mayoral, recibió un oficio por parte de CFE para proseguir con las labores de desinstalación y reubicación de la antena. En dicho documento se expresa el retiro total en, a más tardar 15 días.

"Yo no tuve acceso al oficio, lo que sí es que me marcó el director para informarme que el día de hoy se había presentado personal con ese oficio para decirle que ya se iban a empezar a realizar los trabajos para el retiro de la antena. A lo que me comentó, ya se les asignó una llave para que tengan acceso a las instalaciones de la escuela y que en un lapso de dos semanas es lo que va a durar el retiro de la estructura, más o menos", explicó Ojeda Higuera.

Durante los próximos días, por tanto, personal de la CFE se encontrará laborando en las instalaciones de la primaria, hasta llevarse la estructura completa. No obstante, tanto la comunidad escolar como familiares y tutores precisaron que el dicho oficio emitido por tal organismo no pone de manifiesto la obligación de retirar grandes montículos de tierra ubicados en la zona de la antena, a un costado de la barda.

Ante esto, Ojeda Higuera determinó que tales cúmulos de tierra se encuentran desde la previa excavación para elaborar las labores de cimentación de la antena y ya se hizo solicitud para que se incluya explícitamente tal pendiente, puesto que “les quita espacio para el área de juegos y les sirve como trampolín o escalón por la barda. Y para los niños, es inseguro".

MÁS DE 2 MESES DE RETRASO

Hace dos años, la CFE firmó un convenio con la SEP, como parte del programa “Internet para Todos”, en casi mil espacios educativos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Este consiste en la instalación de antenas en espacios públicos para de esta manera ofrecer servicios de telecomunicaciones.

La construcción de la antena comenzó en julio de 2023, autorizada por la CFE y la SEP BCS; directivos, docentes, tutores y padres de familia comentaron que en ningún momento tales instancias habían asegurado la correcta o segura instalación dentro del plantel educativo. Protección Civil tampoco tuvo conocimiento de ello, ni se buscó la opinión de este organismo.

Fue a raíz de las exigencias y movilizaciones por parte de la comunidad estudiantil, cuando la SEP BCS, en coordinación con la CFE, prometió el retiro de la antena a más tardar el 15 de mayo de 2024, previo a la temporada de huracanes en el estado; compromiso que no se cumplió.

Al llegarse la fecha límite para la desinstalación de la antena, la sociedad de padres de familia recibió un oficio en el cual decía que la SEP ya había solicitado el movimiento a CFE, y que la propia comisión estaba buscando un lugar para su reubicación.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El 17 de mayo, familiares y tutores redactaron un oficio para posteriormente llevarlo a las oficinas de la CFE. Tras la nula respuesta, a principios de julio los padres de familia se reunieron en las oficinas de la SEP en busca de concretar el diálogo con la titular, Alicia Meza Osuna. Platicaron con ella y, según Ojeda Higuera, lo que comentó fue que "la SEP ya hizo lo conducente".

No fue hasta la mañana del 24 de julio que hubo una acción consiguiente para dar por concluidos los trámites de retiro y reubicación.